Naciones Unidas - EEUU insiste en que se garantice el acceso de los expertos al lugar del presunto ataque químico en Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, y que se realice una investigación independiente, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

“El Consejo de Seguridad debe actuar colaborando, insistir en el acceso inmediato de los rescatistas, apoyar una investigación independiente de lo sucedido y llevar ante la justicia a los responsables”, dijo Haley de cara a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la ciudad siria de Duma.

El Reino Unido, Francia, EEUU, Polonia, los Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil llamaron a convocar el lunes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico.

Rusia también convoca el lunes una reunión de ese organismo internacional para debatir las amenazas a la paz y la seguridad.

La ONG Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, denunció que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el sábado por la noche, causando más de 40 muertos y más de 500 afectados.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el domingo que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad.

El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó la disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueran inventadas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

El 13 de marzo, el Jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, informó que los terroristas preparan en Guta Oriental “un ataque químico de las fuerzas gubernamentales”, que Estados Unidos planea aprovechar para llevar a cabo un ataque aéreo contra los barrios gubernamentales de Damasco.

Guerásimov aseguró que, en caso de peligro para los militares rusos en Siria, el Ejército de Rusia derribará los misiles estadounidenses. (Sputnik)

Follow Us