Jerusalén - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy del peligro de una “nuclearización” en Oriente Medio, si no se corrige el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales

.

“Dije que el acuerdo nuclear con Irán contiene muchos peligros para el mundo, incluido el especial peligro de nuclearización de Oriente Medio”, declaró Netanyahu en el Consejo de Ministro de hoy en aparente alusión de las intenciones de Arabia Saudí de construir centrales nucleares.

Netanyahu trasladó la semana pasada esta preocupación al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Washington y que se centró en la expansión de la influencia iraní en la región y el acuerdo nuclear de 2015, al que ambos gobiernos se oponen.

“Muchos países de Medio Oriente están pidiendo que también se les permita enriquecer uranio si Irán puede hacerlo; por lo que la forma de prevenir este peligro, la nuclearización de Oriente Medio, es corregir el acuerdo o derogarlo”, apuntó.

El acuerdo entre el Grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán y le permite enriquecer uranio hasta un cierto límite, muy lejos de lo necesario para desarrollar un arma atómica.

Arabia Saudí, que junto a Israel ha denunciado la expansión iraní en la región y el acuerdo nuclear, expresó recientemente su propósito de construir centrales nucleares, “como fuente alternativa de energía” con el fin de reducir la dependencia del petróleo. EFE

Follow Us

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo