Al momento de su confesión, el expresidente Elías Antonio Saca, dijo que aprovechándose de la organización montada en Casa Presidencial y de los escasos mecanismos de control de la Corte de Cuentas de la República, a los que llamó superficiales, transfirió fondos a nombre de terceras personas naturales y jurídicas.

La Fiscalía aseguró que ARENA recibió $7.6 millones y que lo respaldarán con documentos porque Saca no explicó.

Entre esas personas hay representantes de agencias de publicidad, exfuncionarios de su gabinete, sus empresas y hasta el partido ARENA que para ese entonces él dirigía.

A pregunta de uno de los fiscales, quien lo cuestionó sobre el monto desviado para beneficio de terceras personas, Saca respondió que exactamente no recordaba un monto pero que es de unos $50 millones.

“Qué significa esto, que de lo demás, de $250 millones él se lo ha apropiado para beneficio particular”, sostuvo el fiscal Mario Huezo. Para el representante del Ministerio Público, esos $50 millones de los que el expresidente habla fueron para dar “mentas”, pagar sobresueldos o bonificaciones.

En su confesión, el exmandatario dijo que con los fondos de gastos reservados de la Presidencia se emitieron cheques a favor del partido ARENA por un monto de $400 mil, esa información fue más exacta por parte de Élmer Charlaix, quien reveló que el 23 de noviembre de 2004 se extendieron ocho cheques y cada uno fue por un monto de $50 mil y que fue una orden expresa que le dio Saca.

Pero la Fiscalía General de la República asegura que en realidad dicho instituto político lo que recibió fue un total de $7,650,0000 y que Saca en su confesión no lo expresó, por lo que van a presentar prueba que ratificará ese monto, incluso el Ministerio Público se vio sorprendido porque esos $400 mil que Saca y Charlaix mencionaron, no estaba incluido en el peritaje.

“Esa información que el señor Elías Antonio Saca no recuerda va ser confrontada, corroborada con los demás elementos probatorios que se tienen en el juicio y que va ser la pericia financiera que se ha desarrollado y con documentación financiera que nos ha proporcionado la banca” explicó Huezo.

 

Follow Us