The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Las Antillas Menores y Puerto Rico, en alerta por la llegada del huracán María

Las Antillas Menores y Puerto Rico, en alerta por la llegada del huracán María

El huracán María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

  • El CNH prevé que alcance la categoría de 3 o 4 en los próximos días

A las 12.00 GMT de este lunes el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe. María se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico a una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe. El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica. Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora.

Puerto Rico declara el estado de emergencia ante el paso de María, un huracán “más devastador que Irma”

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que Irma”. En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.

Por su parte, la directora del Departamento de Gestión de Emergencias (DDM, por su sigla en inglés) de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S. DaBreo, dijo a medios locales que, tras haber pasado a la fase de recuperación por el paso del huracán Irma, “nos hemos visto obligados a volver a la etapa anterior, la de preparación”. Advirtió de que tampoco hay que olvidar que en una semana podría llegar la tormenta Lee, que se encuentra detrás de María.

DaBreo explicó que las ondas que se encuentran alrededor del huracán María estaban ya generando lluvia, “algo fatal ya que nuestros sistemas de alcantarillado y drenaje están bloqueados y ya hay zonas anegadas de agua por Irma”. Agregó que las dificultades se amontonan después de que la propia sede del DDM fuera destruida por el huracán anterior y se haya instalado en un hospital provisionalmente.

“Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas ante la llegada del huracán María”, dijo. Por ello, aventuró, habrá muchos a los que les pille de sorpresa la llegada de este nuevo ciclón.

Florida podría esquivar el huracán María

Aunque el huracán María está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, además de Georgia y Carolina del Sur, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.

El trayecto del huracán Irma
El trayecto del huracán Irma (Rosa M.ª Anechina)

El huracán Irma de categoría 5 causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como Antigua y Barbuda, y obligó a cientos de personas a cobijarse en refugios. El caso más dramático es el de Barbuda, isla que ha sido declarada inhabitable.

Muchas de estas islas sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción. Bajo alerta de huracán se encuentran además las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.

Las otras dos amenazas: el huracán José y la depresión tropical Lee

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica. El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, y se ubica a 535 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte). Se prevé sin embargo que el centro de José, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, permanezca fuera de la costa este.

Por su parte, la depresión tropical Lee se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas. Ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días.