The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Ministro de Finanzas: ‘Buscamos crear confianza para atraer más inversión’

Ministro de Finanzas: ‘Buscamos crear confianza para atraer más inversión’

San Pedro Sula, Honduras. El titular de La Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete de Económico dijo que la economia nacional es la que más crece en Latinoamérica

¿Cuál fue la agenda de Moody’s durante su visita al país?

Bueno, se entrevistaron con todos los sectores involucrados y culminaron las reuniones con representantes de organismos internacionales: representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Embajada de Estados Unidos (EUA).

En resumen, nos fue bien. Ellos hicieron pocas preguntas, la información que presentamos estaba muy completa y clara.

¿Qué factores evaluó Moody’s de la economía nacional?

Evalúan tres factores: la economía del país, fortalecimiento institucional y seguridad; esos indicadores se miden en un porcentaje de uno a cinco. Esperamos que para finales de este septiembre ellos tengan el resultado de la nota de Honduras.

¿Qué expectativas tienen sobre la nota de Moody’s?

Muy buenas. Los resultados económicos a junio son mejores a lo que nos habíamos propuesto y a lo registrado el año anterior, tanto en los objetivos de política monetaria, en seguridad y en el fortalecimiento de la institucionalidad, este último se refleja en la depuración de la Policía, el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, y el surgimiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR), la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), que ha dado muy buenos resultados.

También está la unidad de Contingencia Fiscal dentro de la Secretaría de Finanzas, como complemento de los proyectos de concesiones. Ellos esta vez vieron cambios importantes, el año pasado cuando vinieron se había recién aprobado la Ley de Responsabilidad Fiscal; pero hoy ya pudieron ver que logramos la meta de 2016 apegados a esa iniciativa, y que los resultados a junio de 2017 también son buenos.

¿Qué impacto tendrá en Honduras una buena calificación de Moody’s, tomando en cuenta que ya tenemos un espaldarazo del FMI y Standard & Poor’s?

Siempre andamos en busca de crear confianza para atraer más inversión local y extranjera que genere empleo y crecimiento económico. Es bueno cuando una institución internacional dice que nuestros indicadores macroeconómicos, de seguridad e institucionalidad son saludables; pero es aún mejor cuando tres organismos respaldan ese cambio.

Hablando del crecimiento económico proyectado en 4.1% ¿qué tan bueno es ese ritmo de avance?

Es muy importante. Para pasar de 3.1 a 3.6% nos costó un año, y pudimos mantener esa cifra por doce meses más, eso quiere decir que en ese tiempo logramos aumentar 0.5%. Ahora, solo en tres meses cerramos el producto interno bruto interanual en 4.8%, estamos hablando de una mejora de 1% en menos de un año. Puede ser que no cerremos en 4.7%, pero lo mínimo que podemos avanzar es 4.1%, y eso quiere decir que habremos aumentado el PIB en un año lo mismo que nos costó en 18 meses.

¿En comparación con el resto de Centroamérica, qué tan bueno es ese crecimiento?

Latinoamérica crece alrededor de 1% a 1.2%, estamos casi cuatro veces arriba de la región. Sí solo vemos a Centroamérica, estamos arriba del promedio que es de 4.0 a 4.1%, estaríamos por arriba de la media de crecimiento.

Somos de los países que más crecen junto con Nicaragua.

¿Qué sectores impulsan el crecimiento?

La agricultura, transporte y la construcción. Además están los sectores que generalmente crecen: intermediación financiera y seguros.

¿Hacia dónde debe apuntar el país en los próximos años, tomando en cuenta los saludables indicadores económicos que registra el país?

Debo ser prudente en esto, hay que esperar a ver el plan del nuevo Gobierno. Sin embargo, si continúa esta misma administraciónm, será mucho más fácil alcanzar las metas económicas porque hay una gestión que se ha venido trabajado desde hace cuatro años, y el plan que hemos desarrollado seguirá.

¿Cuál ha sido el éxito de este avance económico?

Mucha disciplina, alto énfasis en la ejecución, respetar los compromisos adquiridos. Pasó por hacer las tareas asignadas por el Poder Ejecutivo. En toda esta disciplina fiscal no se ha dejado de invertir en los programas sociales, donde se han movido más de L5,000 millones, se ha mejorado el salario de los policías, hay más infraestructura, entre otros.

No es que caímos en una recesión por limitar el gasto, sino que lo supimos orientar bien: cortar donde no necesitábamos y agregar donde se requiere.

Se anunció que habrá un aumento al salario de los empleados públicos, ¿de cuánto será ese impacto económico?

En septiembre del año pasado se aumentaron L800 por empleado, y este año se aumentarán L1,000, solamente para cubrir este aumento por los próximos cuatro meses que faltan de este año vamos a destinar mil millones de lempiras para cumplirles a los 220,000 empleados que están bajo el régimen de servicio civil más los maestros.

Para el otro año, ya sumando el aumento de 1,800 lempiras de dos años, ya se está dejando en el proyecto de presupuesto para 2018 L5,000 millones para cubrir este aumento.