Tegucigalpa – El avance en el conteo de las actas especiales en el Tribunal Supremo Electoral le permitirá a Honduras conocer al ganador de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 26 de noviembre y con ello terminar con la incertidumbre política creada.

- A 120 mesas por hora avanza escrutinio especial en el TSE

- El presidente del TSE, afirmó que el proceso de escrutinio no se detendrá y continuará hasta culminarlo.

El conteo de las mil seis actas que requieren un escrutinio especial por presentar inconsistencias inició a las 3:30 de la tarde del domingo de la mano del TSE, el ente oficial encargado de anunciar quién dirigirá el país por los próximos cuatro años.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, afirmó que el escrutinio especial de mil seis actas se aceleró al pasar de 70 a 120 actas por hora, al tiempo que afirmó que el proceso no se va a paralizar hasta culminarlo.

Agradeció a toda la sociedad civil hondureña, así como a la observación internacional, quienes han manifestado que permanecerán en el centro logístico del TSE hasta que se procese la última acta.

votos

Escrutinio especial

Con la ausencia de la representación de la Alianza Opositora y del Partido Nacional, pero con la presencia de los observadores nacionales e internacionales el personal del organismo electoral comenzó el recuento.

Antes que comenzara el escrutinio, el Partido Nacional retiró a sus 60 observadores y según sus representantes se hizo ante la negativa de la Alianza Opositora de acreditar sus delegados y en aras de la transparencia se tomó esa decisión.

Líderes del gremio cooperativista, cúpula empresarial, dirigentes de patronatos, sindicalistas y el Colegio de Abogados, son algunos de los actores locales que se presentaron al centro logístico del TSE donde se realiza el escrutinio especial.

A una semana de las elecciones Honduras aún no ha definido quién es el ganador de las elecciones que antes de iniciarse daban una mínima diferencia de un punto y medio en favor del nacionalista Juan Orlando Hernández sobre el aliancista Salvador Nasralla.

observadores internacionales

Orden y transparencia

La decisión de iniciar el escrutinio especial ha sido alabada por diversos sectores de la sociedad hondureña como líderes empresariales, iglesias, trabajadores, sociedad civil, cooperativistas y organizaciones de patronatos.

Para el caso, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Antonio Badai Zepeda, quien participa como observador, aseguró que el procedimiento para el escrutinio especial es el correcto y se ha estado contando voto por voto.

“Todas las mesas que hemos visitado lo están haciendo bien y lo que son los votos nulos los están anulando y donde hay doble marca también se anula o sea que están haciendo las cosas correctamente”, afirmó.

En el escrutinio especial participa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres y un equipo de trabajo que velan por la autenticidad, legalidad y legitimidad de los resultados del escrutinio especial del TSE y quien manifestó que en el transcurso de la semana rendirán un informe.

observador hondureño

Entretanto, el directivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Santiago Ruíz Cabus, quien participa como observador en el escrutinio, aseguró que ha visto mucho orden, mucha transparencia por lo que hay que acompañar el proceso hasta que termine y esperar un resultado para terminar con la incertidumbre.

Mientras las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea se encuentran también supervisando el conteo de las actas especiales.

Llamado al respeto

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, felicitó al pueblo hondureño en su cuenta de Twitter por las manifestaciones pacíficas que realizaron este día a nivel nacional.

“Felicito al pueblo hondureño por las manifestaciones pacíficas de hoy, y al @TSEHonduras por un proceso ordenado ahora en curso”, posteó la diplomática.

Agregó que la participación de la sociedad civil en el escrutinio de las actas especiales ayudará en el proceso de democratización.

“Como la OEA indicó, la participación amplia de la sociedad civil durante el escrutinio ayuda a asegurar que este proceso democrático permanezca en las manos del pueblo”, manifestó.

OEA observador

Antes del inicio del conteo especial de actas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a las dos fuerzas políticas que se disputan la Presidencia de la República, que actúen con responsabilidad.

“Es importante que el escrutinio especial se realice en presencia de observadores nacionales de sectores varios (eclesiásticos, trabajadores, patronales, académicos y sociedad civil) para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado, de tal manera que no quede únicamente en manos de los partidos políticos”, indica el comunicado.

Agregó que, a los miembros de la misión, les parecen positivos los llamados de esos sectores de la sociedad a que los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral. Es una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso.

monitoreo de conteo

Solución pacífica

Por su lado, la Conferencia Episcopal de Honduras, llamó al respeto, convivencia y diálogo, así como superar toda forma de violencia entre los miembros de la comunidad, para lo cual pidió a los dirigentes de la Alianza de Oposición y el Partido Nacional que durante el escrutinio especial de actas y tras la declaración de resultados, que orienten a sus bases para que asuman una postura de respeto, madurez ciudadana y promoción de la paz.

Asimismo, pidió que el TSE realice el escrutinio especial de actas, parcial o total, bajo la vigilancia estricta de los observadores internacionales y de los dos representantes de los dos partidos políticos.

1 75 665x450

Mensaje papal

La jornada del domingo se inició con el mensaje del papa Francisco, quien deseó que la situación en Honduras, donde rige el estado de excepción, pueda resolverse de manera "pacífica".

"En mi oración recuerdo de manera especial también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de modo pacífico el actual momento de dificultad", dijo el pontífice después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

alianza opositora

Manifestación aliancista

El domingo miles de personas simpatizantes de la Alianza Opositora, protagonizaron multitudinarias marchas a nivel nacional reclamando, según ellos, el triunfo que alcanzó su candidato presidencial Salvador Nasralla en los comicios generales del 26 de noviembre pasado.

Las manifestaciones se registraron en las principales ciudades del país centroamericano.

En medio del escrutinio especial de actas con inconsistencias, apareció el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, para insistir en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de hacer el escrutinio especial de mil seis actas, también procese otras cinco mil 179 actas en las que según el exmandatario hubo manipuleo por parte del organismo electoral.

Acotó que esas actas son las que entraron después que el TSE brindó el primer dato a la 1:30 de la madrugada del lunes 27 de noviembre, por lo que han pedido que les brinden el listado de esas actas para hacer el cotejo y comparaciones, pues tienen serias reservas sobre ellas.

Cuestionó que el sistema informático se cayó tres veces en tres días y cada vez que se cayó el sistema, cuando volvió el conteo comenzó a subir el Partido Nacional.

 

Esperar resultados

Por su lado, el presidente Juan Orlando Hernández pidió, mediante un audio dirigido a la población hondureña, que espere los resultados finales que se deriven del escrutinio especial que realiza el TSE, al tiempo que apeló a no seguir con las protestas que derivan en enfrentamientos.

”Hermanos hondureños afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final de escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con observadores internacionales y también con todos los que están observando a través de los medios de comunicación, los medios de comunicación permiten que se esté divulgando en vivo, en directo, todo lo que está pasando y eso es transparencia y eso es bueno para Honduras”, manifestó el mandatario quien acotó que esto va a construir un paso en la democracia hondureña.

“Yo quiero pedirles a los compatriotas hondureños, somos hermanos hondureños, las diferencias políticas no deben de llevarnos a enfrentamientos, como corresponde esperemos el resultado final, tal como lo indica el debido proceso que está contenido en la ley hondureña”, apeló Hernández.

El mandatario también envió un mensaje a sus correligionarios, “a mis hermanos nacionalistas a mantenerse como siempre entusiastas, con energía, pero también respetando la voluntad de los otros a pesar de que por razón política no coincidamos; adelante hondureños, adelante nacionalistas, a esperar como debe ser el resultado del Tribunal Electoral, gracias Señor por conducirnos hasta este punto a los hondureños esperando que esto termine bien como debe ser”.

Síguenos

 

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo