Tegucigalpa – “Para que el pueblo no tenga ninguna duda respecto al resultado de las elecciones generales” el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió iniciar esta noche con el escrutinio especial de cuatro mil 753 mesas y contar voto por voto, anunció el magistrado presidente David Matamoros Batson.

-Matamoros Batson advirtió que el escrutinio tomará varios días y se hará de manera pública con presencia de observadores internacionales y la sociedad civil.

Matamoros Batson indicó que la decisión fue tomada en conjunto con los magistrados Saúl Escobar y Erick Rodríguez, para lo cual se contará con la presencia de los observadores nacionales e internacionales, ante los medios de comunicación.

El anuncio se hizo en una comparecencia donde estuvieron observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, organizaciones de la sociedad civil y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Chargé Heide Fulton.

El presidente del TSE indicó que después de estar analizando las distintas circunstancias en torno al proceso electoral, se reconocen factores como que todas las actas fueron firmadas por los representantes de los partidos políticos debidamente acreditados y fueron los partidos los que contaron los votos y los que llenaron las actas.

Acotó que el TSE decidió que en las actas que tenían inconsistencias, el organismo determinó que tenían que abrirse y hacer el escrutinio especial de mil seis actas a nivel presidencial, al igual que condujo el cotejo de las actas para diputados y alcaldes.

Sin embargo, aunque se cuenta con los datos ya tabulados, el pleno de magistrados ha considerado que quieren que no tenga ninguna duda el pueblo hondureño sobre los resultados definitivos del proceso.

En vista que la Alianza Opositora ha planteado en medios de comunicación de que las actas que se transmitieron la noche del domingo 26 de noviembre son válidas, hasta cuando él ganaba el conteo en el primer reporte oficial, y desconoce los resultados ocurridos posteriormente a ese evento, decidieron recontar esa franja de votos para transparentar el proceso.

Matamoros detalló que el recuento de esas actas que no se transmitieron por la noche y que no fueron sometidas al escrutinio especial se van a contar voto por voto de esas cuatro mil 753 mesas electorales.

“Este es un proceso que queremos llevar a cabo ante los ojos del mundo, queremos invitar a toda la sociedad civil de nuestro país, a la ciudadanía para que al igual que lo hicimos el domingo, cuando la ciudadanía se empoderó del proceso, hagamos el escrutinio de esas cuatro mil 753 actas electorales”, apuntó.

Aseveró que se han tomado en cuenta las recomendaciones de la OEA y de la Unión Europea y en estricto apego al marco legal y en base al reglamento y las facultades que les otorga la ley como magistrados del TSE.

Solicitó a los medios de comunicación, a través de sus cámaras, acompañen el escrutinio que será público y se quiere que haya mucha observación de la sociedad civil que ha solicitado que se les explique el protocolo que se va a seguir y es un proceso que va a llevar varios días y se va a iniciar con el escrutinio de los departamentos con mayor carga electoral, iniciando con Francisco Morazán hasta terminar con Islas de la Bahía.

Adicionalmente, se van a mantener los datos con los que se cuenta actualmente, se van a producir actas especiales las que se va a tener una original y se va a entregar una copia a la OEA y otra a la Unión Europea, para que en conjunto con la sociedad civil se defina cómo se van a ir tabulando esas actas e ingresándolas al sistema.

Explicó que se ha decidido no consultar con los partidos políticos porque el proceso ya salió de sus manos y le pertenece al pueblo hondureño.

Indicó que igualmente se la participación electoral en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá, tal y como lo ha pedido la Alianza Opositora.

Síguenos

 

Lo más leído