Lima - El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles su dimisión, en un mensaje grabado y transmitido por cadena de radio y TV, como la mejor salida para la crisis que enfrenta su país.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo el mandatario al dar lectura a su carta de dimisión dirigida al Congreso.

El mandatario agregó que “no quiero ser un escollo para que la nación encuentre la senda para la armonía y unidad que tanto necesita y que a mí me negaron”.

El presidente, flanqueado por su gabinete en el palacio de Gobierno, sostuvo además que “no quiero que mi patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

En las últimas horas el clima político fue de máxima tensión luego que el martes se publicaran videos en los que se veía a políticos y congresistas favorables a Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

El mandatario quitó veracidad a dichos videos y aseguró que se trata de un montaje.

“Son grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno ofrecía cargos a cambio de votos en el Congreso” para evitar su destitución, dijo el presidente renunciante.

Este miércoles por la mañana el país amaneció con la Policía Nacional en alerta máxima ante la posibilidad de que movilizaciones que se convocaban a través de las redes sociales derivaran en disturbios.

Kuczynski debía afrontar este jueves un pedido de “vacancia presidencial” (destitución) en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El presidente aseguró en su mensaje que esas acusaciones surgieron de filtraciones e informes defectuosos y con errores graves, de las investigaciones que se realizan en una comisión del Congreso cuyo carácter era reservado. (Sputnik)

Follow Us