Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció de manera oficial que este domingo terminó el escrutinio especial de las 4 mil 753 actas que solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA), y anunció que no encontraron mayores irregularidades en las mismas.

Al final fueron escrutadas voto por voto 5 mil 759 urnas en dos sesiones de escrutinio especial.

La Alianza seguirá en las calles hasta lograr revertir los resultados del TSE, anunció el presidenciable Salvador Nasralla, quien advirtió que “días difíciles le esperan a Honduras” si no lo declaran ganador.

El Partido Nacional tomó con tranquilidad los resultados derivados del escrutinio especial y afirmaron que esperarán cumplir los plazos para celebrar el triunfo.

Asimismo, se informó que los resultados electorales no variaron y mantienen al candidato Juan Orlando Hernández en el primer lugar con el 42.95 %, Salvador Nasralla de la Alianza Oposición en el segundo lugar con el 41.42 % y Luis Zelaya del Partido Liberal con el 14.74 %.

El presidente del órgano electoral, David Matamoros Batson, explicó que realizaron un escrutinio especial de 4 mil 753 actas durante el fin de semana, con un resultado de 424 mil 362 votos para el Partido Nacional y 263 mil 109 para la Alianza de Oposición.

Igualmente, detalló que después de realizar los escrutinios especiales, los resultados a nivel presidencial se mantienen porque no encontraron marcadas irregularidades.

“Tenemos como resultado final del escrutinio lo siguiente, con todas las actas a nivel nacional, Juan Orlando Hernández con un millón 410 877 votos, 42.95 %; Salvador Nasralla con un millón 360 mil 439 votos, 41.42%; Luis Zelaya 484 mil 184 votos para un 14.74%; Romeo Vásquez 6,516 votos, 0.20 %; Marlene Alvarenga del Partido Anti Corrupción con 5,982 votos, 0.18 %; Lucas Aguilera de la Democracia Cristiana con 5,900 votos, 0.18 %; José Alfonso Díaz de la Unificación Democrática con 4,631 votos, 0.14%, Isaías Fonseca del Frente Amplio Hondureño con 3,151 votos, 0.10 %; Eliseo Vallecillo del Va Movimiento Solidario con 3,003 votos, 0.09 %”, informó Matamoros.

matamoros tseEn el momento que el presidente del TSE, David Matamoros Batson daba la conferencia de prensa.

El funcionario electoral además dijo que en el escrutinio especial de las actas no hubo indicios de fraude o irregularidad, dejando claro que siempre se respetó el voto de los hondureños. “No encontramos en ninguna mesa evidencias de fraude”, reiteró.

También informó que este ejercicio de conteo de especial de las actas permitió revisar otras acciones a petición de la OEA como la participación de los ciudadanos en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz.

“Este ejercicio nos permitió revisar otras acciones, como la participación de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz, donde los resultados nos dio que la participación de la población fue del 57 % en Lempira, 53 % en La Paz y 70 % en Intibucá. Eso confirma que la tendencia histórica es que en esos departamentos votan más personas que en otros”, detalló.

Siguió diciendo que “el Tribunal Supremo Electoral en compañía de las organizaciones internacionales y de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación enviamos el mensaje al mundo que estábamos haciendo las cosas de manera transparente”.

escrutiniosEn el momento que trabajaban en el escrutinio especial.

Etapa de impugnaciones

David Matamoros Batson señaló que ahora viene la etapa de impugnaciones y dejó claro que no van a dar los resultados oficiales hasta que termine este proceso.

“Terminamos la etapa de conteo y escrutinio de actas, tenemos un compromiso con la OEA y les estamos dando toda información. Ahora tenemos las impugnaciones con la mayor transparencia dándole el debido proceso para que no haya incertidumbre en ningún nivel”, explicó.

Agregó que “tenemos la disposición de ser los más transparentes posibles, tenemos más de 150 impugnaciones recibidas. Con esto mencionamos que ya entramos a la etapa de impugnaciones y cuando terminemos vamos a hacer la declaración oficial del ganador de la presidencia, alcaldías y diputaciones”.

También dijo que mañana los técnicos de la OEA realizarán una revisión del servidor para que puedan comprobar que el sistema y aclarar que no recibió ninguna modificación, ni alteración.

salvadoralianza2La marcha de la Alianza de Oposición fue bastante concurrida en la capital.

Alianza seguirá en las calles

La Alianza de Oposición realizó este domingo en la capital unanutrida protesta en contra de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La marcha salió desde las inmediaciones del Hospital Escuela y llegó hasta las cercanías de Casa Presidencial, donde el presidenciable Salvador Nasralla pronunció un encendido discurso.

Bajo el grito de: ‘fuera JOH, fuera JOH, fuera JOH…’ los manifestantes expresaron su respaldo a Nasralla.

salvadoralianzaEl candidato Salvador Nasralla fue parte de la marcha de la Alianza de Oposición.

Al hacer uso de la palabra, Nasralla reiteró que no confía en los resultados que proporcionó el órgano electoral, al tiempo que advirtió solo reconocerán el escrutinio total de las más de 18 mil actas mediante conteo voto por voto constatando los cuadernillos y las firmas de los que estuvieron en las mesas.

“En los anales de la historia quedará que no quisieron avalar a un presidente honrado porque prefieren a un corrupto”, afirmó en referencia al gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, denunció que la votación en el nivel de diputados está totalmente viciada y por lo tanto es desconocida por la Alianza de Oposición.

“Los organismos internacionales son cómplices del robo en las urnas. La Unión Europea y la OEA se prestan al robo”, acusó.

Desde un inicio llamó la atención la ausencia del coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, sin embargo cuando Nasralla discursaba el exgobernante subió al estrado acompañado de su hija Hortensia Zelaya, conocida como “La Pichu”.

Luego, Mel Zelaya señaló a Washington de estar detrás de no reconocer el triunfo de Nasralla en las urnas. “Yo ya dije que no voy a aceptar un cargo en el gobierno de Nasralla, pero dejen que él gobierne a Honduras”, adicionó.

Partido Nacional aplaude labor del TSE

El Partido Nacional minutos después de que el TSE brindara su informe, ofreció una conferencia de prensa para aplaudir la labor del ente electoral al realizar el escrutinio especial.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, declaró que como partido político siempre estuvieron en la disposición de que se cumplieran todas las recomendaciones que señalaba la OEA.

pn conferenciaReinaldo Sánchez en la conferencia del Partido Nacional.

“Muestra de eso es que Juan Orlando Hernández firmó en dos ocasiones con la OEA, han pasado varias horas, luego varios días y seguimos esperando la firma del candidato de la Alianza”, detalló.

Añadió que “como partido político aplaudimos la decisión del Tribunal Supremo Electoral de ir más allá de las recomendaciones de la OEA, que señala con la duda con las 5 mil 174 urnas y el Tribunal se fue más allá y contó los votos, lo aplaudimos y respaldamos la acción”.

Follow Us