Washington - El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, pidió hoy a la comunidad internacional suspender la ayuda externa al Gobierno hasta que se resuelva el contencioso electoral que vive su país.

"Hasta que no se llegue a una solución concertada sobre las condiciones, les pido a la comunidad internacional que se abstengan de reconocer a (el presidente reelegido Juan Orlando) Hernández y que se suspenda la ayuda externa a un Gobierno inconstitucional", afirmó Nasralla en una rueda de prensa en Washington.

Nasralla, que califica de "fraude" los comicios del pasado noviembre, se definió como "presidente electo de Honduras" después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamara presidente a Hernández en base a unos resultados a los que, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), no se les puede dar certeza.

En una comparecencia ante los medios en el Club Nacional de Prensa, el líder opositor reiteró que en el recuento de los comicios del día 26 de noviembre se produjo "un robo monumental" en el que le "quitaron" 400.000 votos.

Nasralla pidió que las organizaciones internacionales y los países no reconozcan los resultados oficializados por el TSE de Honduras hasta que se fije "cuándo, cómo y bajo qué condiciones" se abordarán unos nuevos comicios, para los que el político pidió la monitorización en todo el proceso por parte de la OEA.

En este sentido, el candidato de la Alianza de Oposición también reclamó a Estados Unidos que fije su postura sobre el reconocimiento o no de Hernández, aunque confesó que no podía poner plazos al país que preside Donald Trump para que efectúe este pronunciamiento.

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió este lunes a la oposición hondureña que utilice las vías legales para recurrir la proclamación de Hernández como presidente reelecto si no está de acuerdo con el fallo del TSE, aunque no felicitó a Hernández.

Según Nasralla, Honduras se encuentra ahora en riesgo de caer en una "indeseada y fratricida guerra civil" y, dada la coyuntura actual, podría incrementarse la "vulneración de derechos humanos" de "legítimas y pacíficas manifestaciones" contra el Gobierno.

Preguntado por un plan alternativo si no prolifera la petición de nuevos comicios, el opositor aseguró que "el plan 'B' lo dictará el pueblo", que "se halla en una encrucijada de reclamar o morir".

Nasralla subrayó que el pueblo será quien decida si seguir manifestándose "por la democracia" o "emigrar a Estados Unidos", una posibilidad que él mismo planteó el Departamento de Estado este lunes.

Sobre las irregularidades de las elecciones, el líder opositor indicó que cada día "salen más pruebas" y que próximamente las harán públicas, tras presentar este lunes a la OEA y EE.UU. documentos en los que, según él, se demostraba el "fraude electoral".

En esta línea, avanzó que su equipo "agotará" las opciones de recursos en Honduras, aunque se mostró poco optimista y remarcó que no es suficiente con un nuevo recuento, sino que para solventar el problema se necesitan otras elecciones.

Nasralla, que prevé entrevistarse hoy con legisladores estadounidenses antes de regresar a Honduras, se reunió este lunes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También ha mantenido encuentros con el Comité de Derechos Humanos de la organización y con dirigentes del Departamento de Estado. EFE

Follow Us

 

Lo más leído

  • Semana

  • Mes

  • Todo