Madrid – Una multitudinaria manifestación recorrió en la tarde de este domingo las calles de Barcelona para pedir a los partidos independentistas que trabajen para formar un Gobierno que dote de contenido real a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

 

“Como ciudadanos de la República exigimos su pleno desarrollo como nación libre”, dijo ante los manifestantes Agustí Alcoberro, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma civil que convocó la marcha.

En su discurso, Alcoberro recordó que en las elecciones del pasado 21 de diciembre el independentismo catalán obtuvo una “clara mayoría” y, en consecuencia, afirmó que “ha llegado el momento de dar un paso adelante” para que Cataluña se constituya como un estado independiente.

El portavoz de la ANC también señaló que antes de “avanzar hacia la implementación de la república” es “imprescindible” que los partidos independentistas lleguen a un acuerdo para formar Gobierno y “restablecer la legalidad” previa a la intervención de las instituciones catalanas que se produjo desde Madrid en respuesta a la declaración de independencia.

Los representantes de la ANC se mostraron especialmente críticos con la falta de acuerdo entre las fuerzas separatistas para formar un Gobierno y, sobre todo, con que las causas judiciales contra políticos independentistas estén afectando al proceso de negociación.

“El Parlamento de Cataluña no puede estar condicionado por el Estado. Si el Parlamento quiere decidir soberanamente el presidente de la Generalitat, se hace y punto”, dijo Jordi Pairó, miembro del Secretariado Nacional de la ANC, que llamó a los políticos independentistas a desobedecer la legalidad española.

Durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes, que en su mayoría portaban banderas o insignias independentistas, corearon proclamas que llamaban a la unidad de las fuerzas separatistas, a las de manera recurrente pidieron “no dar ni un paso atrás”.

Del mismo modo, los manifestantes corearon lemas como “libertad pesos políticos”, “las calles serán siempre nuestras” o “hemos votado república”.

La marcha contó con el apoyo y la participación de las tres fuerzas independentistas con representación parlamentaria: Junts Per Catalunya (JxCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d”Unitat Popular (CUP). (Sputnik)

Follow Us