Tegucigalpa. – El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, manifestó el lunes que 14 de los 30 productos que componen la canasta básica en Honduras se han disparado tras las crisis generadas por las tormentas Iota y Eta.
Oseguera precisó que en términos porcentuales la canasta básica de los hondureños aumentó un 7.7 por ciento en los últimos nueve meses en los que ha permanecido la pandemia del coronavirus en el país.
Lo que representa un aumento de 457 lempiras, por lo que el precio de la canasta básica hondureña se presupuesta en unos seis mil 373 lempiras.
Agregó que la costilla de cerdo es uno de los productos que han registrado un aumento en su costo y este va desde tres lempiras por libra.
El aumento del precio se debe a que mucha de la carne de cerdo proviene de la costa norte de Honduras, una de las zonas más afectadas por las tormentas Eta y Iota.
Pese a que ya se registran aumentos en los precios de algunos productos, todavía falta evaluar los efectos de la última tormenta tropical y eso aumentará los costos de los productos, según los vendedores hondureños.