Tegucigalpa, – La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), anunció nuevas disposiciones respecto al toque de queda absoluto que queda vigente hasta el próximo 12 de abril.
Una de las disposiciones es que los bancos, farmacias, gasolineras y supermercados extenderán su servicio hasta las 5:00 de la tarde, anteriormente estaba hasta las 3:00 de la tarde.
La circulación para abastecerse de alimentos, comprar medicamentos hacer gestiones en bancos y cargar combustibles siempre será de acuerdo con el último digito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente de las personas.
En el comunicado de la Secretaría de Seguridad, se advierte que usar maquinaria pesada para obstaculizar acceso a comunidades será penado por la ley.
“Todas las personas particulares o empleados de las alcaldías que utilicen maquinaria pesada o cualquier otro objeto para obstaculizar los accesos a las comunidades; serán desalojados, se les decomisará el equipo utilizado y serán emplazados judicialmente”, recalca el comunicado.
Señala que el transporte pesado de productos que transite por los diferentes ejes carreteros deberá usar obligatoriamente mascarillas, alcohol o gel antibacterial como medidas de bioseguridad preventiva, de incumplir esta disposición no podrán continuar su trayecto.
Las farmacias y supermercados quedan autorizados para realizar entregas a domicilio todos los días de la semana en horarios de 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, las farmacias podrán iniciar este servicio el día domingo 5 de abril del presente año, añade el documento.
Finalmente recuerda que la Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19.