Por: Vittorio Basté Bonafont
Por este medio envío un mensaje de cariño y mis congratulaciones a la bella República Dominicana, con motivo de la celebración del centésimo octogésimo aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, que se conmemora este 27 de febrero.
Un poco para mayor orientación les comparto un breve comentario acerca de República Dominicana; es uno de los países que conforman las islas conocidas como: Las Antillas Mayores. (los otros son Cuba, Haití, Jamaica y Puerto Rico).
El país es famoso por su potencial cultural, deportivo y turístico; sus nacionales se distinguen por su don de gentes, por su calor y hospitalidad para todo el que llega.
Sin ir más lejos, muchos de nosotros hemos de haber escuchado alguna ocasión una melodía en ritmo de bachata o merengue en las voces de Juan Luis Guerra o Chichi Peralta, ahí está presente la República Dominicana en las obras de estos talentosos artistas.
Lo propio ocurre con quienes gustamos del deporte, particularmente los seguidores del béisbol saben que este país es cuna de grandes peloteros, solo por citar dos nombres, de los muchos que han destacado; Sammy Sosa y Álex Rodríguez quienes han brillado en importantes equipos de la MLB, la liga más importante del béisbol en el mundo.
Los que hemos tenido la dicha de transitar por algunos aeropuertos y varios centros comerciales del mundo, sin darnos cuenta hemos lucido alguna vez, una prenda adquirida en las tiendas Óscar de la Renta; ahí también hay un poco de República Dominicana, porque el fallecido diseñador de moda fue nacido en esta bella tierra.
Quien no recuerda a la preciosa Amelia Vega, aquella joven de 19 años que se coronó como Miss Universo en Panamá, allá por el 2003. Hasta hoy es la única dominicana en haber obtenido el título del certamen de belleza más importante a nivel internacional, y sigue siendo muy talentosa y bella.
La mayoría de nosotros conociendo o no República Dominicana, tal vez pasamos en algún momento por una agencia de viajes o tenemos referencias al haber escuchado mencionar su capital Santo Domingo y lugares siempre visitados por viajeros como Boca Chica y Punta Cana.
También destaco a modo de vivencia en algunos restaurantes del mundo, no se diga si son dominicanos, siempre se refresca un amigo con una Presidente, ese es el nombre de la marca de cerveza estilo pilsen elaborada en el país caribeño.
Por otro lado, los que hemos disfrutado algún evento en diferentes universidades, sabemos que en República Dominicana existe la Universidad Santo Tomás de Aquino, si se toma en cuenta la fecha 1538 es la más antigua de América, pero si toma en cuenta la fecha 1558 (reconocimiento jurídico) sería la tercera más antigua en el continente detrás de las San Marcos en Perú y Nacional Autónoma en México. Pero lo destacable es que en este país existen vestigios académicos muy longevos y de suma importancia en América.
Breve historia del proceso independentista: La declaración de independencia fue una realidad de extraordinaria significación histórica para el pueblo dominicano y estuvo antecedida por otras dos etapas de no menor importancia: el movimiento liderado por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821; y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838. El historiador Julio Campillo Pérez llamó a estas tres etapas la ilusión, la esperanza y la realidad. La llamada independencia efímera de 1821 fue la ilusión de Núñez de Cáceres, frustrada por la invasión militar haitiana de 1822; La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, representó la esperanza del colectivo para constituirse en nación soberana; y el 27 de febrero de 1844 fue la realidad expresada a través de la independencia definitiva del pueblo dominicano.
Por esto y por muchas maravillas más ¡viva República Dominicana! espero haber aportado con algo nuevo para todos los latinoamericanos que no conocemos mucho de este importante país en nuestra región. Y para mis amistades dominicanas, espero hayan gustado de mi artículo a modo de homenaje hacia su bello país antillano y caribeño.
Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.