Tegucigalpa.- Mientras la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación realiza asambleas informativas y marchas, como en el bloque Materno Infantil, el Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela (Sephe), anunció su desvinculación de ese movimiento tras alcanzar acuerdos con el Poder Ejecutivo.
Temprano en la mañana, miembros de la Plataforma que aglutina al Colegio Médico de Honduras (CMH) y dos colegios magisteriales llevaron a cabo un plantón frente al Hospital Escuela y luego marcharon por el bulevar Suyapa hasta cerca de la Secretaría de Defensa, siempre en demanda de diálogo sin condiciones con el gobierno y que no vayan a hacerse despidos en ambos sectores.
Médicos y enfermeras del Hospital Escuela también celebraron una asamblea informativa para ratificar su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación que dirige la presidenta del CMH, la doctora Suyapa Figueroa.
Por su parte, uno de los dirigentes del Sephe y la Plataforma de Lucha por el Rescate del Hospital Escuela, Javier Lara, explicó que tras reuniones con representantes del gobierno tomaron la decisión de desmarcarse de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.
Lara detalló que “anoche (martes) firmamos un acta de compromiso tras la negociación en este diálogo que hemos tenido con el ministro de Trabajo, Carlos Madero”.
La negociación fue sobre dos puntos, uno la salida inmediata de los miembros de la junta interventora del Hospital Escuela, luego que se derogaron los acuerdos ejecutivos PCM y el otro es el nombramiento del nuevo director del centro asistencial.
Lara indicó que se acordó que se hará el nombramiento de manera interina del nuevo director del Hospital Escuela y debe convocar a un concurso para la plaza de director general en propiedad.