16.9 C
Tegucigalpa

500 delincuentes “hemos capturado” este año

Lo más reciente

Tegucigalpa – En lo que va del año “hemos capturado” a unos 500 delincuentes y 419 de ellos ya están presos, expresó el director de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, teniente coronel Amílcar Hernández.

-419 de todos los arrestados ya guardan prisión, destaca Amílcar Hernández

Así reaccionó la autoridad, luego de trascender que algunos peligrosos jefes de pandillas, son liberados con absoluta facilidad por algunos jueces.

En ese sentido, Hernández reconoció que “siendo objetivos en lo que a nosotros respecta los casos que los jueces han dejado libres son mínimos, por eso las cárceles están llenas”.

“Sólo en este año nosotros registramos 500 detenidos, a 419 de ellos se les dictó prisión preventiva, 3 murieron en enfrentamientos, sólo a 48 se les dictaron medidas sustitutivas y el resto está pendiente”, detalló.

En ese sentido, el jerarca policial dijo que “nosotros hemos venido mejorando la parte investigativa, pero es importante analizar caso en particular”.

Valoración

No obstante, dijo que en algunos casos no hay una valoración completa y eso ha quedado demostrado cuando esas personas han quedado libres.

“Pero nosotros los volvemos a capturar y en el caso de las maras y pandillas los arrestamos por dos delitos, por narcotráfico y extorsión”, sostuvo.

Esos delitos a ellos le generan dinero a fin de financiar sus pandillas y por eso siguen cometiendo esas acciones ilegales, afirmó.

En el caso del narcotráfico, uno presenta a los individuos con la droga, en ese caso, “no debe haber mucho que investigar pues ahí está la evidencia”, comentó.

Sin embargo, cuestionó que “algunos jueces siempre tienen el prejuicio y creen que nosotros les colocamos esas evidencias cuando realzamos los operativos”.

“Pero nosotros no ganamos nada con andar metiendo gente inocente a la cárcel, por lo no practicamos eso”, aseguró.

La ley se modificó en beneficio de las víctimas, pues en el caso de la extorsión los más afectados son los pequeños comerciantes, agregó.

El delito lo cometen en forma sencilla y por eso se le pide a la persona que interpongan la denuncia en nuestras oficinas, agregó.

También se les dice a los denunciantes que tienen que declarar ante el juez, mediante la figura del testigo protegido, comentó Hernández.

Con ello se le demuestra al juez que el delincuente fue capturado por cometer el delito de extorsión, incluso hasta de forma infraganti, agregó.

No obstante, a pesar que declara la persona, el juez exige un elemento técnico, una fotografía o un video, según el jefe de la Fuerza Antimaras.

“Entonces las víctimas se frustran, cuando se enteran que los delincuentes han sido dejados en libertad”, reconoció.

21,004 reos hay en las 31 cárceles hondureñas

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados