Tegucigalpa. – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, reveló este martes que 52 casos de hepatitis A se reportan en Honduras cada semana.
Indicó que ya se han cerrado las 52 semanas epidemiológicas correspondientes a 2019, en las que se reportaron dos mil 720 casos de hepatitis A en todo el año.
Acotó que, en ese sentido, el gobierno ha destinado 130 millones de lempiras para la compra de vacunas contra ese padecimiento, las que están disponibles en los mil 700 establecimientos de salud del país.
Apuntó que este año se introdujo la vacuna del virus de la hepatitis A, la que ya está disponible y el único requisito para aplicarse la dosis única es que sean menores de 12 meses.
Reiteró que se mantiene una cifra de contagios de hepatitis A de 30.58 por cada 100 mil habitantes.
Cosenza indicó que hay algunos departamentos del país donde la enfermedad prácticamente ha sido endémica y el año pasado se tuvo en epidemia los departamentos de Intibucá e Islas de la Bahía que es donde se reportó el mayor número de casos.
Mientras tanto, los departamentos de Yoro, Atlántida, Cortés, el Distrito Central, la región metropolitana de San Pedro Sula y Choluteca, se mantuvieron en una fase de alerta.
Indicó que con la introducción de la nueva vacuna suman 17 tipos de vacuna contra la enfermedad y que están a disposición del pueblo hondureño.
Por otro lado, indicó que en 2019 las autoridades sanitarias se mantuvieron en alerta sobre los casos de la influenza A1H1, pero no se tuvo ningún incrementando.
Asimismo, en los datos preliminares sobre la semana epidemiológica número uno de 2010, la enfermedad no está afectando el país y se espera que se mantenga así.
En ese sentido, pidió a la población proceder a vacunarse contra la influenza en los diversos establecimientos de salud a nivel nacional principalmente a las personas de grupos de riesgo como los mayores de 60 años, y las que padecen de enfermedades crónicas como asma, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.