Hondureño condenado a 4 años y 6 meses de prisión en EE.UU. por narcotráfico de metanfetamina y fentanilo

Jorge Aguilar Martínez actuó como intermediario en una operación que incluyó el decomiso de 13 kilos de metanfetamina y 10 mil pastillas de fentanilo

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – Un ciudadano hondureño fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión (54 meses) por un tribunal federal de Seattle, Estados Unidos, tras ser hallado culpable de participar en operaciones de narcotráfico con metanfetamina y fentanilo, además de haber reingresado ilegalmente al país después de haber sido deportado.

El sentenciado fue identificado como Jorge Aguilar Martínez. Fue arrestado en octubre de 2025 durante un operativo encabezado por autoridades federales estadounidenses.

El juez federal James Robart cuestionó duramente su conducta, señalando que sus acciones estuvieron motivadas únicamente por el beneficio económico. Según los documentos judiciales, Aguilar Martínez actuó como intermediario entre un comprador encubierto y proveedores de grandes cantidades de drogas.

Durante el operativo, las autoridades decomisaron aproximadamente 13 kilos de metanfetamina y 10 mil pastillas de fentanilo, parte de las cuales estaban ocultas dentro de cajas de cereal para evadir los controles de seguridad.

Los otros dos sospechosos detenidos en la misma operación obtuvieron libertad bajo fianza mientras enfrentan sus respectivos procesos.

Los fiscales estadounidenses describieron la conducta del hondureño como una “total falta de respeto por la ley” y una “indiferencia insensible hacia el bienestar y la seguridad de los demás”. El juez también tomó en cuenta que Aguilar Martínez había sido deportado en 2024 y regresó ilegalmente poco tiempo después.

Una vez cumplida la condena, el hondureño deberá permanecer bajo libertad supervisada por cuatro años si regresa a Estados Unidos. Se prevé que sea deportado nuevamente tras finalizar su sentencia.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Trump pide a Irán e Israel detener ataques mientras crece tensión regional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a Irán e Israel detener “inmediatamente” los ataques, en medio de una nueva escalada militar marcada por lanzamientos de misiles iraníes, represalias israelíes contra objetivos en territorio persa y el riesgo de que fracasen las negociaciones para poner fin a la guerra.

Noticias relacionados