Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras ya está listo para el inicio de la tercera fase de la Operación Honduras Solidaria, una cruzada nacional que la próxima semana comenzará a entregar 180 millones de lempiras en alimentos a más de 700 mil familias.
La colonia Los Pinos de esta capital fue el escenario donde el 25 de marzo comenzó esta estrategia estatal, por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, la que tiene como objetivo dotar de la canasta básica e insumos de bioseguridad a las familias más vulnerables por la pandemia de Covid-19.
Al final de las primeras dos etapas, la operación fiscalizada por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), las iglesias católica y evangélica y diversas organizaciones sociales y comunitarias ha repartido víveres a más de tres millones de personas.
“Valoramos como positivo este gran esfuerzo interinstitucional que ha sido auditado de manera precisa en cada una de sus rondas”, precisó el secretario ejecutivo del Fonac y representante de la sociedad civil, Omar Rivera.
Mientras, el presidente Hernández subrayó la necesidad de tender una mano a los sectores más golpeados del país, independientemente de que la economía esté en un período de regreso inteligente, confirmando que después del tercer ciclo viene “la cuarta y definitiva entrega”.
Tenemos como objetivo iniciar la tercera entrega -anunció- el próximo fin de semana.
Además, el mandatario, en varias ocasiones, ha felicitado la labor de los soldados de Fuerzas Armadas, Guías de Familias y veedores, por la labor de recorrer puerta por puerta en los barrios y colonias más afectados por la crisis para entregar los alimentos.
El Gobierno de Honduras impuso a mediados de marzo un toque de queda y cerró comercios, industrias, oficinas públicas y centro educativos por el virus, hasta que hace dos semanas el país comenzó una reapertura económica gradual e inteligente que igual ha venido acompañada de un incremento en el número de casos positivos de Covid-19.
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la cuarentena se perdieron o suspendieron unos 500 mil empleos y el Banco Central de Honduras (BCH) prevé que la economía sufrirá en 2020 un retroceso de entre 2.9 y 3.9 por ciento, tras crecer un 2.7 por ciento en el período de 2019.
La Bolsa Solidaria contiene alimentos para que una familia de cinco personas tenga comida en su mesa un promedio de 15 días: arroz, café, avena, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, manteca, margarina, pastas, salsa de tomate, papel, condimentos y además incluye cuatro mascarillas del tipo A3, gel antibacterial y jabones para lavar ropa y manos.
“Son 130 libras de comida, de alimentos fortificados altos en calorías para ayudar a la población” en condiciones de fragilidad económica, confirmó el subgerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Kevin Simón.
La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dijo que se espera iniciar pronto la entrega de los productos a 751 mil 800 familias en todo el país.
“Hay que resaltar la labor de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, porque no es fácil conseguir fondos, pero está claro que es una prioridad llevarle alimentos a los más necesitados”, dijo.
Para llegar a todo el país, un importante equipo de colaboradores se ha desplazado para cumplir con la entrega de los alimentos.
“El trabajo ha sido arduo pero se cumplió con la misión encomendada de llevar sustento a las familias más pobres de Honduras… y ahora se viene una nueva etapa que esperamos aprobar en un cien por ciento”, dijo el mandatario hondureño.
A partir de la segunda entrega de alimentos el Programa Honduras Solidaria se ha visto robustecido con la aplicación de las transferencias condicionadas, un mecanismo que permite usar la tecnología para la donación de beneficios.
“Honduras Solidaria continúa masificándose y llegando hasta el último rincón de cada municipio; si nos toca multiplicarnos, lo vamos a hacer; si nos toca subir cerros y cruzar ríos, lo vamos a hacer, pero entregaremos alimento a los que más lo necesitan”, escribió el presidente Hernández en su cuenta de Twitter.