Como muchas personas saben, el norovirus es una enfermedad terrible. Causa gastroenteritis, un nombre elegante para vómitos violentos, náuseas intensas y síntomas de diarrea graves.
Los brotes a menudo golpean a los EE.UU., Europa y otros países en el invierno, cuando las personas pasan más tiempo adentro, a menudo después de viajar para las vacaciones de fin de año. Según los CDC, los casos se están reportando con mayor frecuencia que en los últimos años.
“Una persona puede contraer una infección con norovirus en cualquier momento del año, pero sus picos epidémicos son en invierno”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Robert Atmar, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina del Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas.
“Afecta a personas de todas las edades. No estamos seguros de por qué las tasas de infección son más altas (en 2025 en comparación con años anteriores), pero probablemente tenga que ver con las cepas circulantes y la falta de inmunidad en la población”.
8 claves sobre el norovirus
El norovirus es contagioso. Altamente contagioso. Puede contraerse de una persona infectada, de alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies contaminadas.
Suele ser causada por:
- Comer o beber alimentos o agua contaminados
- Tocar superficies y objetos contaminados
- Estar en contacto cercano con alguien que ya lo tiene
Los síntomas del norovirus, generalmente episodios de vómitos y diarrea, duran aproximadamente de 24 a 72 horas, o de uno a tres días. El vómito es el síntoma más común. Una vez infectadas, las personas se enferman y experimentan síntomas bastante pronto.
Puede propagarlo antes, durante y después de tener síntomas.
“Las personas son más infecciosas cuando tienen síntomas”, dijo Atmar. “El virus se puede detectar en las heces de una persona antes de que desarrolle síntomas y durante al menos varios días después de recuperarse de la enfermedad”, dijo, y agregó que “el hecho de que una persona haya superado sus síntomas no significa que no pueda transmitirlo potencialmente”.
De hecho, las personas pueden diseminar el virus hasta dos semanas después de tener síntomas.
El virus vive en fluidos corporales como el vómito y la materia fecal. La limpieza del vómito o la diarrea debe incluir guantes y el uso de lejía al 10% para matar el virus en las superficies afectadas.
“Las personas que están enfermas no deben preparar comida para otros. Incluso después de que se hayan recuperado, si planean preparar comida para los demás, deben asegurarse de lavarse las manos”, dijo.
Para tratar el norovirus, beba muchos líquidos para mantenerse hidratado. No existe un medicamento antiviral o un medicamento específico para el norovirus, pero, si es necesario, un médico puede recetar medicamentos para ayudar a mejorar las náuseas y los vómitos. Descanse y quédese en casa durante unos dos días después de que desaparezcan los síntomas.
Para ayudar a protegerse y prevenir el norovirus, lávese las manos bien y con frecuencia. Especialmente después de tocar superficies, cuidar a otras personas enfermas, cambiar pañales e ir al baño, lávese las manos con agua y jabón durante unos 15 segundos.
Además, limpie y desinfecte las superficies contaminadas. Lave la ropa con agua caliente. Asegúrese de cocinar bien los mariscos y lavar todas las frutas y verduras.
No hay vacunas disponibles para tratar el norovirus en este momento. “Las vacunas se están sometiendo a una evaluación clínica para determinar si pueden prevenir el virus o hacerlo más leve, pero esto podría llevar algunos años antes de que esté disponible para el público”, según Atmar.