Condenan a 15 reclusas a 920 años de cárcel por masacre en PNFAS

La Sala II del Tribunal de Sentencia impuso 20 años por cada una de las 46 muertes ocurridas en junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina. También sumaron penas por incendio, asociación para delinquir y otros delitos.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La Sala II del Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó 920 años de prisión contra 15 mujeres por la muerte de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Listado de Sentenciadas – Caso PNFAS

Nombre de la Sentenciada
1Claudia María Lemus Aceituno
2Cherry Darling Guevara
3Karen Lorena Ávila Pavón
4Susana Godoy Leiva
5Lesbia Ondina Rodríguez Orellana
6Heidy Jacqueline Palma Rivera
7Kenia Patricia Salinas Rivera
8Francis Margarita Chavarría Ávila
9María del Carmen Contreras Castillo
10Any Dayann Barahona Mejía
11Leyla Rosmery Figueroa Pavón
12Lourdes Eloísa Barrientos
13Rosa Bertha Marroquín Almendárez
14María Cristina Cálix Salinas
15Dania Jakeline Maradiaga Flores

El tribunal las condenó por 46 delitos de asesinato. A cada uno le asignó 20 años de prisión, lo que multiplicado por las 46 víctimas da los 920 años de reclusión. Además, recibieron 13 años con cuatro meses como coautoras por cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa inacabada.

A la condena se agregaron seis años de prisión por asociación para delinquir, 15 años por incendio cualificado, cuatro años por porte de arma de fuego de uso prohibido, un año por porte de arma de fuego de uso comercial y uno por localización permanente como pena accesoria.

Según las investigaciones, la mañana del 20 de junio de 2023 un grupo de internas de la PNFAS planificó las acciones. Primero sometieron a cuatro agentes penitenciarias, les quitaron las llaves y el control de los módulos, las encerraron y abrieron el paso a otras áreas del recinto.

Otro grupo de reclusas ingresó a los módulos donde estaban internas de un grupo rival. Forzaron los accesos y deshabilitaron el sistema de videovigilancia.

Una vez adentro, las imputadas atacaron con armas de fuego y provocaron un incendio al rociar material inflamable en uno de los módulos donde varias víctimas intentaban resguardarse. Las privadas de libertad murieron por heridas de armas de fuego, calcinación o inhalación de humo.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Comisión legislativa define nombres para renovar CNE y TJE: la lista que llegará al pleno del Congreso

El rompecabezas para renovar las autoridades electorales está a punto de tener una pieza clave. La comisión legislativa encargada de seleccionar a los candidatos que ocuparán las vacantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentará esta noche la lista definitiva a sus compañeros de hemiciclo.

Noticias relacionados