Tegucigalpa. – Mediante un informe brindado por el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, el gobierno de Honduras asegura que solo el tres por ciento de la droga que llegó a Estados Unidos en 2018, transitó por el territorio de este país centroamericano.
El funcionario detalló que el paso de la droga en suelo hondureño, así como otras actividades ilícitas han disminuido.
Según una gráfica mostrada por Suazo en el informe, indica que durante 2011 el 87 por ciento de la droga que arribaba a EEUU circulaba por Honduras.
Hace unos días, Casa Presidencial difundió un mensaje el que describía una reducción en las cifras de homicidios en más de un 50 por ciento en relación al 2011.
Autoridades aseguran que seguirán con los operativos que ejecutan para lograr reducir el tráfico de drogas en el país.
En el informe se detalla la disminución ostensible del flujo de droga en Honduras y otras actividades ilícitas, entre otros aspectos.
Asimismo, se da a conocer el reconocimiento internacional de gobiernos como el de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico enfrenta por el presidente Hernández y su administración.
“Es importante recordar que veníamos de años de reconocimiento como el país más violento del mundo y en la lucha por mejorar los índices de seguridad hemos sido reconocidos como el país que más ha avanzado en ese tema”, refirió Suazo.
Además, recordó que en febrero de 2012 se aprobó la extradición para hondureños, cuando el actual mandatario presidía el Congreso Nacional.
Reveló que ya suman 23 extradiciones de hondureños que ya guardan prisión en EEUU.
En relación a la depuración policial el informe arroja que se cancelaron cinco mil 635 agentes y oficiales policiales en su mayoría vinculados con el narcotráfico.