Tegucigalpa. – La solicitud de apertura de diligencias en la causa contra Roberto David Castillo, quien fue condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Berta Isabel Cáceres, fue declarada nula por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles.
La defensa de David Castillo había apelado la decisión judicial que lo condenaba por el delito contra la ambientalista Berta Cáceres, y la Fiscalía General del Estado había presentado un recurso de nulidad para ser considerado en ese proceso.
Al respecto, los magistrados de la Sala Penal del Poder Judicial ordenaron al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Territorial Nacional citar al Ministerio Público para continuar con la tramitación del recurso presentado.
Tras ser declarado culpable del delito de coautoría del asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres, Roberto David Castillo fue condenado el 20 de junio de 2022 a 22 años y seis meses de prisión por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa , Francisco Morazán.
Cuando Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, Castillo se desempeñaba como presidente de la firma Desarrollos Energéticos S.A (Desa), encargada de construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
Por el daño que causaba al medio ambiente ya las poblaciones lencas del occidente del país, el ambientalista se opuso al proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque.
Desde que denunció amenazas en su contra por oponerse al proyecto hidroeléctrico, Berta Cáceres recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Antes de la sentencia de David Castillo, siete hondureños fueron declarados culpables del crimen de Berta Cáceres.
El exgerente de Desa Sergio Ramón Rodríguez Orellana, el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo, el mayor del Ejército Mariano Dáz Chávez, Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y scar Aroldo Torres Velásquez se encuentran entre los sentenciados por este caso.
Estos individuos actualmente cumplen condenas que van de 30 a 34 años de prisión por el asesinato de Berta Cáceres y el intento de asesinato de Gustavo Castro, un mexicano que visitó a la ambientalista el día de su muerte.