Tegucigalpa. – El jefe departamental de la Policía Nacional, Raúl Erazo, informó que se detuvo a 17 policías penitenciarios y uno perteneciente la Policía del Orden Público (PMOP), que pretendían ingresar un paquete con 245 mil lempiras a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras, conocida como El Pozo.
“Se indagó a las 18 personas y nadie sabe nada sobre el dinero, el fiscal ordenó la detención de estas personas los cuales están siendo acusados de lavado de activos”, manifestó.
Señaló que “no sabemos producto de que es ese dinero como podría ser proveniente de maras y pandillas también puede ser de cualquier transacción, por eso estamos haciendo la investigación y vamos a profundizar el caso”.
Erazo agregó que con las declaraciones de las 18 personas involucradas se podrá concluir con las personas responsables y aplicar las sanciones que establece la ley en base al delito que se les está estableciendo.
Al respeto, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicaron que, a un lado de la acción penal, a los agentes se les aplicarán las acciones disciplinarias en base a la Ley del Sistema Penitenciario. Recordaron que en lo que va de 2019, ya suman más de 50 empleados cancelados de sus funciones por diferentes faltas y delitos.
Afirmaron que no tolerarán acciones ilícitas por parte del personal operativo, administrativo, privados de libertad o familiares, ya que a todos se les aplicara la ley, según el delito que cometan, en este caso de Ilama, los agentes podrían ser acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y facilitación de los medios del transporte para el lavado de activos.