Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas devolver la administración del Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) a la Secretaría de Salud (Sesal).
El Hospital Escuela es el centro de investigación, atención y entrenamiento de médicos internos de la UNAH, en donde los internos son instruidos en todas las ramas médicas.
Es el único hospital en Honduras en el que se cuenta con servicio de emergencia en todas las especialidades para adultos y niños con cobertura las 24 horas del día, 365 días al año.
El decreto contempla que todas las cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela Universitario (HEU) que en cumplimiento del decreto 71-2018, fueron cedidas a la administración de la UNAH, pasan a la administración y control de la Secretaría de Salud.
De igual forma, serán administradas también, todas las cuentas bancarias que correspondan al Hospital Escuela independientemente si su apertura fue antes o después del antes citado decreto legislativo.
La Secretaría de Salud debe conformar e integrar una Comisión Interinstitucional de Transición por un período de sesenta (60) días, orientada al respeto de los derechos humanos de los usuarios del Hospital Escuela Universitario, así como para coadyuvar a la gobernabilidad y logro de los objetivos institucionales del sector salud por medio de ese centro asistencial.
Sobre el tema, la exrectora universitaria en el tiempo en el que el Hospital Escuela estuvo bajo la administración de la UNAH, Julieta Castellanos, recordó que el nosocomio fue devuelto a la Secretaría de Salud desde 2019.
Al respecto, manifestó que no entiende por qué hasta ahora se habla del tema y se deroga el artículo que daba la condición de administrador a la UNAH del Hospital Escuela.
Defendió que la idea original es que este sea un hospital escuela y que pertenezca a la academia, pero respeta la decisión que se tomó en el Congreso Nacional de conceder la administración del centro asistencial a la Sesal.
Durante la administración de la UNAH se realizaron muchos logros como reparar la unidad del Banco de Sangre, se repararon los tomógrafos y se dejó de gastar 80 millones de lempiras al año por concepto de exámenes, se construyó la sala de espera para parientes de los enfermos y se compró equipo médico de primera generación, destacó la exrectora universitaria.
Acotó que durante ese lapso se mantuvo un abastecimiento continuo entre 80 y 90 por ciento de medicamentos.
Resaltó que no se dejó ninguna deuda, al contrario, se entregó con un ahorro de 325 millones de lempiras para construir 13 quirófanos.
Insistió que el Hospital Escuela, fue devuelto desde inicio del año 2019 y desde entonces dejó de estar bajo el presupuesto de la UNAH.