Tegucigalpa – El experto en derecho internacional, Graco Pérez, cuestionó este jueves que Honduras está “vendiéndose al mejor postor”, al buscar relaciones oficiales con China Popular.
Pérez advirtió que la decisión del gobierno hondureño, de entablar relaciones con el gigante asiático tendrá consecuencias.
Honduras había pedido a Taiwán que aumentará el apoyo que otorga al país de 50 a 100 millones de dólares y que ayudará a condonar o reestructurar la deuda bilateral que mantiene Honduras con la isla (aproximadamente 600 millones de dólares), pero la respuesta de Taiwán no fue favorable.
Al respecto, el reconocido analista comentó que “lo que están haciendo es vendiéndose al mejor postor, a quién les da más dinero, sin importarles las consecuencias que al final van a generar más grado de corrupción en el país, hablan de soberanía y están entregando la soberanía nacional a China”.
Asimismo, cuestionó de qué dignidad habla el gobierno, si están integrando Honduras a China “recordemos que este es un gobierno el Estado es permanente y se debe pensar en función de largo plazo y de las necesidades de la población hondureña”.
El analista reiteró que la decisión traerá consecuencias por la relación diplomática con China, pues las relaciones internacionales de un país se basan en el principio del interés nacional y eso es justo lo que no está haciendo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En el actual gobierno se están manejando las cosas como relaciones del partido en el poder y eso no puede ser, señaló.
Además, alertó que, al establecer relaciones diplomáticas con China, todo apoyo de Taiwán en el país va a desaparecer, un ejemplo es la cooperación del proyecto de becas.
En relación a la retirada de la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, comentó que solo es el inicio de los hechos que traerán grandes consecuencias para Honduras.