Tegucigalpa – Herlinda Bobadilla, la cabeza del clan Montes Bobadilla, admitió su participación en una conspiración masiva para traficar cocaína para importarla a Estados Unidos y fue sentenciada a 20 años de prisión este martes.
En ese sentido, un juez de un tribunal de distrito federal decidió la sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y consideraciones legales adicionales.
La decisión del juez se basó en la solicitud de la defensa de 20 años de prisión en lugar de los 30 años de prisión del fiscal, como se informó anteriormente.
Herlinda Montes fue detenida por la Policía Nacional en un tenso operativo el 15 de mayo de 2022 en una zona montañosa de Colón. Su extradición finalmente prosperó el 26 de julio del año pasado luego de un breve proceso legal en el que un juez la aprobó.
El 23 de diciembre de 2022, Jessica D. Aber, Fiscal Federal del Distrito Este de Virginia, y Jarod Olvidar, Agente Especial de la Carga de la División de Washington de la Administración para el Control de Drogas, confirmaron que Ramos-Bobadilla se declaró culpable por el delito de tráfico de cocaína.
La detención de Ramos-Bobadilla se produjo el 15 de mayo de 2022 en una montaña de Colón y compareció el mismo día ante el juez de extradición, quedando bajo arresto provisional en el cuartel Cobras.
El 22 de diciembre, la mujer hondureña admitió haber participado en una conspiración masiva para traficar cocaína para importarla a EE.UU.
La matriarca del clan Montes Bobadilla admitió culpabilidad por distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos, según un documento del Distrito Este de Virginia.
El documento del Distrito Este de Virginia también establece que luego de tomar su decisión, deberá apegarse a la sentencia que la Corte determine corresponde imponerle. Incluso puede recibir la sentencia máxima de cadena perpetua, si el juez que supervisa su caso lo considera apropiado.
La hondureña de 62 años también debe aceptar que EE.UU. le embargue los bienes que haya acumulado relacionados con el narcotráfico, y de no ser posible, la Corte realizará un juicio económico para determinar su valor.
También debe revelar los nombres de los involucrados y sus ubicaciones, así como cualquier propiedad que haya sido transferida a terceros por más de $5,000.
La audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue pospuesta porque el derecho de Bobadilla a un juicio fue cancelado por su declaración de culpabilidad.
Es decir, se agilizó el proceso, a diferencia de otros compatriotas que fueron juzgados por delitos comparables, cuyos juicios se prolongaron a etapas adicionales en las que se les acusaba de ser culpables o no culpables de los delitos en discusión. Bobadilla ahora está esperando su condena.
Según registros judiciales, Erlinda Ramos-Bobadilla, de 62 años, también conocida como Herlinda Bobadilla o Chinda, presidió la organización narcotraficante Montes-Bobadilla, o «Los Montes», uno de los cárteles de la droga, de 2006 a 2015, la más grande de Honduras.
“El cártel de Los Montes, bajo el liderazgo de la acusada y su familia, traficó miles de kilos de drogas ilícitas y cometió atroces actos de violencia, incluido el asesinato, provocando una devastadora ola de miedo y destrucción que repercutió desde Honduras hasta los EE. UU.” dijo Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia.