Tegucigalpa. – Según funcionarios del ministerio de seguridad, Medicina Legal del Ministerio Público ha estado en huelga desde hace varias horas, resultando en el reporte de aproximadamente 240 cuerpos sin autopsias.
Estas cifras alarmantes fueron dadas a conocer vía Twitter por Julissa Villanueva, viceministra de seguridad, quien también señaló que habría 238 reportes de muertes violentas sin autopsias.
Se han reportado 238 muertes violentas sin autopsias, según el post de Villanueva, y los hechos están siendo investigados.
La funcionaria dijo en sus declaraciones que será necesario realizar exhumaciones a los traslados cadavéricos que carecían de autopsias.
Cabe recordar que Villanueva acudió al Congreso Nacional a presentar un proyecto de ley para la creación del “Instituto Nacional de Medicina Forense de Honduras”.
Durante una conferencia de prensa, se anunció que esta medida suplantaría a la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.
El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé dijo que “Sería un instituto descentralizado y autónomo con independencia financiera y administrativa, ya no pertenecería al Ministerio Público”.
Dijo que se harían nuevas contrataciones para la fuerza laboral, dejando solo unos pocos veteranos experimentados.
“El tema de los empleados de ser esto aprobado, pues recibirán los derechos y algunos van a ser recontratados, los que tengan más experiencia y que no estén vinculados con actos de corrupción. Será un proceso dirigido a contar con los mejores, de eso se trata” explicó la Viceministra de Seguridad.