Tegucigalpa – Este jueves fue extraditado una solicitud de Estados Unidos el exdiputado del Partido Liberal en el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, debido a sus conexiones con el narcotráfico.
Desde el cuartel general de las Fuerzas Especiales Cobras en Tegucigalpa hasta la base militar en el aeropuerto de Toncontín, Midence Oquel Martínez Turcios, de 62 años, fue transportada bajo estrictas medidas de seguridad.
El avión de la agencia estadounidense antidrogas de la DEA que lleva al exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios hacia Nueva York despegó a las 8:00 horas
Antes del despegue del avión, el jefe de las Fuerzas Especiales, Julio Romero, declaró que Martínez, quien había sido aprehendido en diciembre, era el «número 37 desde 2014» extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Fue detenido en el municipio de Sabá, departamento de Colón, a unos 300 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Se desempeñó como diputado por el derechista Partido Liberal de 2010 a 2014 y de 2014 a 2018.
Desde julio de 2018, cuando la corte federal del Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de Martínez, ha estado prófugo.
Martínez recibió $1,000,000 del cártel de «Los Cachiros» entre 2004 y 2014, afirma la acusación hecha pública en los Estados Unidos, y supuestamente usó hombres armados para escoltar cargamentos de cocaína desde las naciones productoras de América del Sur hacia América del Norte.
Desde 2010, más de cincuenta hondureños han sido arrestados, extraditados o entregados voluntariamente a Estados Unidos por tráfico de drogas.
En el caso más significativo, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado a Nueva York en abril de 2022 acusado de haber exportado 500 toneladas de cocaína al país entre 2004 y 2022.
En marzo de 2021, su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández recibió cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo delito.