Tegucigalpa. – Luego de establecer lazos diplomáticos, la presidenta Xiomara Castro viajará próximamente a la República Popular China para realizar una visita oficial con el objetivo de firmar acuerdos entre ambas naciones.
La Cancillería hondureña hizo el anuncio oficial, pero no brindó información adicional respecto a la fecha precisa en que ocurriría.
Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió al anuncio durante la rueda de prensa diaria y aseguró a los reporteros que China ve «con buenos ojos» la visita del presidente Castro a Asia.
Dijo que “China está lista para reforzar los encuentros de alto nivel” con la nación centroamericana.
La vocera también deseó que su nación “avance en la cooperación en varios campos” con Honduras.
Cuatro días antes del anuncio, Honduras estableció lazos diplomáticos con China, rompiendo efectivamente los lazos de Honduras con Taiwán que existían desde 1941.
Taiwán y Honduras tienen una relación continua de cooperación militar, académica y económica. La nación isleña también ha recibido a cientos de académicos hondureños en sus universidades y ha financiado proyectos de ayuda técnica y agrícola.
Joseph Wu, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, reveló que el 13 de marzo, el gobierno hondureño solicitó $2 mil millones a Taiwán para reestructurar su deuda externa, $350 millones para una represa y $90 millones adicionales para construir un hospital.
El gobierno de Castro optó por acercarse a China y abrir formalmente relaciones diplomáticas al no encontrar respuesta a su solicitud.