Tegucigalpa. – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer este viernes su boletín económico de marzo de 2023, que incluye información sobre la actividad económica del país durante los primeros tres meses del año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación, según el informe, subió 3 punto 43 por ciento desde febrero de 2022 al primer trimestre de 2023, alcanzando un valor de 9 punto 8 por ciento.
Tres cosas, a juicio del Cohep: el aumento de los precios de los alimentos, el aumento de los costos de la educación y el aumento de los costos de los combustibles, incidieron en esta circunstancia.
En particular, se informó un aumento del 8,05 por ciento en la inflación del sector educativo; señaló que la matrícula de preescolar y secundaria experimentó los mayores aumentos.
Por otro lado, las ventas locales en febrero de 2023 fueron de aproximadamente 86 mil millones de lempiras en términos reales, ajustados por inflación.
Este comportamiento representó un aumento de 6 punto 6 por ciento de un año a otro.
Según el Cohep, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide la actividad económica en Honduras, presentó una variación interanual de 0,9 por ciento respecto a enero de 2022 respecto a enero de 2023.
La organización empresarial señaló que el sector manufacturero experimentó una caída del 13,6 por ciento, lo que se debió principalmente a una disminución de la demanda a escala mundial.
Las actividades basadas en el conocimiento y el comercio no esencial variaron 6 coma 8% respecto a lo registrado en febrero de 2022.
A fines de 2022, las tres principales exportaciones de Honduras fueron café, té y especias, con un valor total de exportación de alrededor de $ 6 mil millones.
En total se exportaron alrededor de 160 millones de dólares cada mes en el país en enero de 2023, un 4% menos que en el mismo mes del año anterior.
Por otra parte, al 27 de marzo de 2023, la ejecución de inversión pública ascendió a 1.300 millones de lempiras, equivalente al 14,4 por ciento del monto del Presupuesto General de la República vigente (392.000 millones de lempiras).
Las dos industrias con mayores inversiones hasta la fecha, con un 22,5 por ciento cada una, son comunicaciones y energía.
La inversión en salud y educación a la fecha es de 83.91 millones de lempiras.