Tegucigalpa. – El gobierno de la República y las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizaron este viernes el lanzamiento del Operativo Semana Santa 2023, en el sector del Lago de Yojoa, como una iniciativa para impulsar el turismo en la zona.
Desde este sábado hasta el próximo domingo 9 de abril más de mil 541 puntos de control estarán habilitados en los ejes carreteros y centros turísticos a nivel nacional en donde más de 27 mil personas estarán aprestos para salvaguardar la vida, brindar seguridad, ayudar, orientar y atender a todas las personas que se movilizarán a distintos puntos del territorio nacional incluidos a los que salen de las fronteras de Honduras y a los que ingresan del extranjero.
En ese sentido, las atenciones y servicios serán de tipo hospitalarias, talleres móviles, puestos de socorro, servicios de ambulancia, puestos de hidratación, rescate acuático, atenciones pre hospitalarias, apoyo psicosocial, atenciones médicas, áreas de descanso, patrullajes, extinción de incendios, además habrán puestos de vacunación, se realizarán inspecciones en centros recreativos y seguridad en general en carreteras.
Cabe destacar que la Conapremm desde hace más de 40 días comenzó a planificar y diseñar las estrategias de seguridad, con el único objetivo de reducir al mínimo las incidencias negativas que pudiesen ocurrir durante el período, tales como las revisiones físico, técnicos y mecánicos del transporte terrestre, acuático y aéreo en la modalidad de vuelos nacionales, que por primera ocasión se suman al operativo la Dirección de Aeronáutica Civil y la Dirección de la Marina Mercante.
La movilización de las personas en esta temporada de la Semana Mayor, será monitoreado las 24 horas del día por representantes de Conapremm desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), instalado en la Copeco, así como por las 27 mil personas instaladas en los puntos de control, en cumplimiento a las exigencias de la Presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, de salvar vidas.
Durante el feriado de verano, según la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), se proyecta una derrama económica de alrededor de 800 a mil millones de lempiras, de acuerdo al flujo de personas que se movilizarán a los distintos sitios turísticos a los largo y ancho del territorio nacional.
En el lanzamiento del operativo el titular de Copeco, Darío García, manifestó que “cumpliremos la misión encomendada por nuestra presidenta Xiomara Castro, de brindar seguridad a las personas que se movilizarán en esta Semana Santa”.
Asimismo, resaltó que la presidenta Castro, está trabajando fuerte para hacer que el Lago de Yojoa, vuelva a tener el esplendor turístico de antaño y devolverle a su población las áreas naturales y recreativas, al tiempo que agradeció al alcalde de la zona por recibir con sus brazos abiertos a Conapremm.
De su lado, el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda dio la bienvenida a los presentes e invitó a la población a visitar esta zona turística durante el feriado de Semana Santa 2023.