La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril es “una bofetada en el rostro de la comunidad internacional”, afirmó este sábado el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.
“Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia”, tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.
Rusia está “proscrita” en el Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “multilateralismo efectivo”, a finales de este mes, según Moscú.
La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, también aseguró que Lavrov dirigirá un debate sobre Medio Oriente el 25 de abril.
Estados Unidos criticó el papel de Rusia, así como el hecho de que sea miembro permanente del Consejo.
Kuleba calificó la presidencia rusa del Consejo de “mala broma”.
“Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad”, añadió, calificando la presidencia de “cargo en gran medida ceremonial”.
Rusia tendrá efectivamente poca influencia en las decisiones, pero estará a cargo de la agenda.
Los 15 Estados miembros se rotan la presidencia cada mes.