18 C
Tegucigalpa

Más del 50% de la población económicamente activa está experimentando problemas laborales

Lo más reciente

Tegucigalpa – Más del 50% de la población económicamente activa (PAE) de Honduras, según Eugenio Sosa, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene problemas laborales.

Dado que el PAE es de 4,1 millones, el tema laboral afectaría así a más de 2 millones de hondureños.

Según Sosa, la tasa de desempleo general del país a septiembre del año pasado era de 8 punto 6 por ciento. Esta tendencia se ha mantenido, a pesar de las cifras de desempleo proporcionadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, afirmó el funcionario. A raíz de decisiones como la derogatoria de la Ley de Empleo por Horas, (Cohep).

La Ley de Empleo Temporal o Parcial, a su juicio, conduciría a la sobreexplotación y la negación de derechos a los trabajadores del sector privado hondureño.

En su análisis, el funcionario señaló que la legislación propuesta tenía como objetivo fomentar la sobreexplotación y la negación de derechos, no mejorar las condiciones de trabajo. Incluso, afirmó que las normas antes mencionadas, que luego fueron derogadas, fueron frecuentemente utilizadas para convertir los trabajos permanentes en empleos ad hoc y precarios.

Al respecto, el titular del INE afirmó que la nación necesita modernizar algunas prácticas obsoletas e implementarlas con mayores grados de justicia para asegurar el cumplimiento del Código del Trabajo, que en algunos sectores empresariales niega los derechos establecidos.

Además, algunas empresas restringen la libertad de organización sindical para proteger los derechos de los trabajadores hondureños.

Para fines de 2022, la empresa privada había reemplazado más de 81 000 empleos perdidos en Honduras: 58 000 en el sector privado y 21 000 en el gobierno.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados