Tegucigalpa – Honduras avanza en la reducción del analfabetismo gracias a las alianzas con la República de Cuba y la ayuda de los gobiernos locales, se reveló este lunes durante un encuentro entre el ministro de Educación del país, Daniel Esponda, y su homóloga de Cuba, Ena Elsa Velásquez.
En la reunión, los dos representantes discutieron sobre el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, que está ayudando a reducir las tasas de analfabetismo en Honduras.
El funcionario aseguró que en los últimos tres meses se ha incrementado el esfuerzo en los 298 municipios para que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pueda lograr su objetivo de erradicar el analfabetismo en dos años.
Esponda declaró que “para Honduras es valioso estrechar los lazos de amistad con un país hermano como Cuba, donde el sistema educativo es de primer nivel. Más allá de esto, podemos vernos beneficiados de la capacidad científica que tiene el pueblo cubano, para nosotros es simplemente valioso”, continuó.
Dado que actualmente varios hondureños están cursando estudios de doctorado en La Habana, continuó, “ya que hay un grupo de hondureños haciendo estudios doctorales en La Habana”.
Dado que la presidenta Xiomara Castro ha dejado claro que “que para el 2024 vamos a declarar el país libre de analfabetismo”, enfatizó lo importante que es que el gobierno apoye el programa de alfabetización.
Ena Elsa Velásquez, Ministra de Educación de Cuba, visita y conoce los avances que ha permitido la asistencia de técnicos a voluntarios hondureños en la implementación de la metodología “yo, si puedo”, con la que se busca declarar a Honduras libre de analfabetismo en 2024″.
Según Velásquez, “Hay una cifra importante, ya hay identificadas más de 100 mil personas que deben alfabetizarse y todos los días las cifras van aumentando”.
Destacó que el gobierno hondureño sigue al frente del programa porque los expertos cubanos son sólo una fuente de asesoramiento que pretende ofrecer el apoyo que requiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar analfabeto a este país. -gratis.
Eugenio Gonzáles, viceministro de Educación de Cuba, afirmó que el reto del ministro Esponda es llegar a todas las comunidades de la nación y alfabetizar en todos los barrios y colonias. Para ello se preparan más de 4.000 facilitadores, docentes, estudiantes, jóvenes universitarios y los seis gremios de docentes, agregó.