Tegucigalpa. – Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, reafirmó este viernes que su país busca nuevos mercados para exportar las mercancías que envía a Taiwán.
La necesidad de encontrar un mercado para las exportaciones que se han hecho o se están haciendo actualmente a Taiwán es la más apremiante, dijo.
El funcionario aseguró que solo el camarón superó los $100 millones en las exportaciones de 2022, y que aún queda mercado por encontrar en China o en cualquier parte del mundo.
También reveló una lista de productos adicionales que no se exportaron a Taiwán pero que apuntan al mercado chino.
“Adicionalmente a eso están también los requisitos sanitarios que ya los pedimos a China para comenzar a hacer las gestiones para traer los técnicos que van a certificar las fábricas hondureñas para poder optar vender en el mercado de China”, continuó.
“Lo otro son las preferencias arancelarias, ya enviamos el listado de los productos que se exportan a Taiwán junto con las preferencias arancelarias que ofrecían para comenzar el proceso de negociación con China”, dijo Barquero.
Dado que ambos países tienen un tratado de libre comercio activo, dejó claro que actualmente no hay una fecha límite para que se detengan las exportaciones a Taiwán.
Seguiremos exportando mientras no haya mercado para nuestros productos o no se renuncie al tratado, afirmó.
Advirtió que si se renuncia al tratado, hay una ventana de 180 días durante los cuales se darán los pasos necesarios para finalizarlo, y durante ese tiempo todavía se permite la exportación.
Mencionó que también se necesitaba información de las organizaciones comerciales para determinar qué otros productores querían exportar a China.
Continuó: “Se está planeando un viaje para empresarios puedan ir a China, puede ser en mayo o en junio”.