Tegucigalpa – Honduras reanudará las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desarrollar un plan económico, dijo el sábado la gobernadora del Banco Central, Rebecca Santos.
“En conjunto con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, hemos retomado las pláticas para un próximo programa (con el Fondo Monetario Internacional)”, dijo.
El último acuerdo entre Honduras y el FMI vence en 2021 y tiene una vigencia de dos años. Desde entonces se ha buscado un nuevo contrato.
La última visita de la delegación de organismos internacionales a China será del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022. Santos destacó que la reanudación del diálogo con el FMI es una «valiosa oportunidad» para evaluar el desempeño de la economía hondureña en el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Los resultados han sido bastantes positivos, tomando en cuenta el entorno internacional en que nos hemos desenvuelto, en términos de un debilitamiento de la dinámica global de crecimiento y reconociendo que Honduras está dentro de la zona de mayor integración con una de las economías más importante del planeta, como es la de Estados Unidos”.
Hizo hincapié en la importancia del mercado estadounidense para las economías de los países centroamericanos a través del comercio, ya que Estados Unidos es el socio comercial y de desarrollo más importante de Honduras.
Los indicadores económicos apuntan a un crecimiento del 4% en 2022, pero “las presiones inflacionarias que se han vivido a nivel mundial, las hemos vivido todas las economías y aun así la hemos cerrado con una inflación de un dígito (9.8 por ciento)”, dijo.
Santos enfatizó que el 50% de la inflación es importada y, sobre todo, está sujeta a las fluctuaciones de los precios de los combustibles.