Tegucigalpa – El niño Óscar David López, de 12 años, murió ahogado el 7 de febrero de 2023, luego de que una camioneta que transportaba a migrantes, en la que iba a bordo, cayera en un canal en Monterrey, México. La tragedia cobró la vida de 14 personas.
«Hijo mío, cuánto te extraño, han pasado dos meses y no te he podido enterrar, no he podido repatriar tu cuerpo de México hacia Honduras, no he obtenido respuesta», posteó la madre del niño migrante, la joven señora Darlin García, en redes sociales, mensaje que fue replicado en Twitter por una mujer y en el que etiquetó al canciller, Enrique Reina.
En respuesta, el funcionario anunció por esa misma red social, que funcionarios consulares se pondrán en contacto con García para apoyarle en la repatriación de su pequeño.
«Nuestras sinceras condolencias por su pérdida, agradecería sus datos de contacto para apoyarle. El señor @WilsonPazReyes de protección consular buscará contactarla al igual que el señor @hectoramadortv nuestro cónsul en México, por mensaje directo le mando contactos», posteó Reina.
El pequeño Óscar David López García, de 12 años, fue uno de los 14 migrantes que fallecieron el 7 de febrero tras que una camioneta en la que eran transportados volcó y cayó a un dique en Monterrey.
Darlin García relató que ella decidió salir en enero de su natal Santa Cruz de Yojoa, Cortés, al norte de Honduras, con la intención de llegar indocumentada a Estados Unidos, donde buscaría trabajo para mejorar sus condiciones de vida.
No obstante, en territorio mexicano fueron separados luego que personas armadas interceptaron a un grupo de migrantes y los amenazaron de muerte, obligándolos a correr en direcciones diferentes.
«Estuvimos como 20 días para llegar a México. Salió un grupo armado, no sé quiénes eran y dijeron ‘corran’, y mi niño corrió, yo miré para todos lados y como era tanta gente no lo vi», acotó.