Tegucigalpa – La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, consideró que la intervención en el sistema penitenciario podría restaurar el control al 100% y no negociaría con los delincuentes en el corto plazo.
Dijo que las estructuras criminales controlan en parte los establecimientos penitenciarios y que allí se ordenan muchas de las actividades ilícitas que se desarrollan en el país.
Al comparecer en el teléfono 30/30 de la Corporación Televicentro el domingo por la noche, la funcionaria dijo: “Nadie hace negocios con delincuentes, eso hay que tenerlo claro”.
Explicó que la intervención será integral e incluirá centros de detención de menores. “La gente me pregunta si vamos a desarma, bloquear o incomunicar. ¿Qué vamos hacer?, ahorita están pendientes -privados de libertad- y no es escondido que más de algún aparato tiene para escucharnos; ellos están esperando que les diga cuando, como y con quién voy a caer yo”, dijo Villanueva.
Luego mencionó que para el próximo martes 18 de abril, en conferencia de prensa, dará a conocer un plan que pondrá en marcha para recuperar el control de varios penales del país.
“La intervención será directa hasta recuperar en su totalidad la gobernanza y la gestión. Es importante que se tenga en cuenta que la gobernanza en las cárceles del país se va a recuperar en un 100 por ciento”, dijo.
La intervención es realizada por un equipo multidisciplinar y uno de los principales objetivos es la reinserción social de las personas privadas de libertad. Explicó que grupos de cooperación internacional y de la sociedad civil han manifestado su apoyo a la intervención en el sistema penitenciario, que será anunciada el próximo martes.
Prometió rodearse de gente con conocimientos, expertos y un equipo multidisciplinario, mientras reducía sectores que se preguntaban si sería el hombre para liderar una represión del sistema penitenciario. El crimen organizado va de la mano con la corrupción, dice el titular de la comisión penitenciaria.
Prometió cambios rápidos y graduales para lograr la gobernabilidad en las prisiones. “Desde los centros penales nos están viendo para saber cuándo les vamos a caer, pero les digo a los privados de libertad que vamos a trabajar de manera conjunta y esto que se entienda porque nadie hace negocio con delincuentes. Lo que puedo decir es que vamos con fuerza a desarticular lo que está mal”.
Todo lo que puedo decir es que haremos todo lo posible para corregir los errores. Solo tú». Él dijo. Villanueva señaló que la intervención implica medidas de corto, mediano y largo plazo, pero no se atrevió a dar plazos específicos para obtener los primeros resultados.
“Este trabajo de recuperación de las cárceles es de todos”, dijo. Estaba convencida de que la intervención respetaría los derechos humanos de los privados de libertad, pero todas apuntaban a controlar el sistema penitenciario.
Destacó que no salía con dinero de bolsillo al dar órdenes y no aceptaba “moje”. “El martes vamos a detallar lo que haremos y también cómo recibimos el sistema”, dijo.
Además de sus esfuerzos por intervenir en el sistema de justicia penal, dijo que espera que otros grupos hagan lo mismo en delitos como el crimen organizado, los delitos comunes y otros delitos atroces.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció a través de su cuenta de Twitter el lunes 10 de abril que Villanueva fue designada jefa de intervención penitenciaria para eliminar la estructura delictiva del penal estatal.
Villanueva agradeció a la presidenta Castro por confiar en ella para liderar la implementación del plan de intervención penitenciaria. Castro también anunció la intervención temprana en las prisiones el 9 de abril, luego de cuatro peleas y tiroteos similares en la misma cantidad de prisiones el día anterior.