Tegucigalpa – El diputado liberal Mauricio Villeda reiteró este martes que la idea de un Partido Liberal para gobernar junto a los liberales surgió como respuesta a la creación de un frente legislativo multipartidista para la defensa de la democracia integrado por partidos de oposición.
«El cogobierno que se anunció es una lápida, es ponerle ‘aquí murió el Partido Liberal’, entonces ellos serán los responsables y los responsables tomarán las decisiones».
Afirmó que no puede formar un gobierno conjunto con «un régimen que persigue a los liberales» porque «en las redes sociales se ven los señalamientos que Libre nos hace a los liberales. Eso es claro, son personas que atacan al Partido Liberal».
Argumentó que si bien la mayoría de los libres eran liberales, «hay algunos que son muy radicales, nos atacan y nos quieren utilizar».
Tras el golpe de Estado de 2009, seguidores del expresidente Manuel Zelaya (2006-junio 2009) se unieron en un nuevo proyecto político que surgió del Partido Liberal: Libre.
Este partido de izquierda ha participado en las elecciones de 2013, 2017 y 2021, ganando los últimos comicios en una alianza con el Partido de Salvador de Honduras (PSH), fundado por Salvador Nasralla.
Sin embargo, las relaciones Libre-PSH se tensaron por el cuestionamiento de Nasralla al gobierno, ya que no le permitió a Nasralla tomar decisiones como designado presidencial.
El diputado también dijo: «que sería tremendo» postularse con un partido que apoye el aborto, la educación sexual y los principios que defiende el Partido Liberal.
¿Por qué gobernar con gente que exige violencia? De qué sirve gobernar con un partido que promueve la corrupción, preguntó el diputado liberal.
Según Villeda, la propuesta de Libre de cogobernar con el Partido Liberal «creo que surge porque se formó el Frente Legislativo Multipartidario, en donde hay diputados de distintos partidos políticos para defender la democracia, la Constitución, la alternabilidad y el Estado de derecho».
«Cuando se crea ese Frente en el Congreso Nacional, entonces viene una idea nacida en Libre y posiblemente aceptada por algunas personas que quieren destruir al partido para hacer cogobierno; no lo podemos permitir», dijo.
El Partido Liberal anunció en Twitter el 11 de abril que había recibido una oferta para participar «decisivamente» en legislación y asuntos de Estado con Libre.
Unos días después, 12 miembros del Comité Ejecutivo Central del mismo cuerpo político votaron en contra y cuatro votaron a favor.
Sin embargo, Yani Rosenthal, presidente del Instituto Rojiblanca, dijo que la convención del partido decidirá si acepta o no la oferta.
La mayoría de los 22 diputados liberales dijeron que rechazarían un gobierno conjunto con Libre.
Asimismo, la mayoría de los alcaldes liberales, en reuniones con las autoridades del partido, se opusieron a estas propuestas de Libre.
El alcalde de Texiguat, El Paraíso, oriente de Honduras, periodista Erick Mejía, dijo que «Por amplia mayoría los alcaldes han rechazado esta iniciativa y una pequeña minoría sí no nos hemos manifestado a favor de cualquier tipo de alianza con Libre para apostarle a la gobernabilidad del país».