Tegucigalpa – Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cree que si bien el gobierno enfrenta una situación difícil, aún hay cosas que no deberían pasar después de más de 14 meses en el poder.
“Lo de los centros penales amerita una revisión, no son temas fáciles. La presidenta (Xiomara Castro) ha dicho que en 14 meses no se puede esperar que las cosas cambien, pero si en 14 meses hay cosas que no deberían seguir pasando”, dijo.
Sobre el exdecano, escribió, “tiene los profesionales del sector como para decir porqué pasan cosas que no deberían seguir pasando en temas de seguridad”.
“Hemos visto que las cámaras del 911 están sin funcionar, eso limita la investigación científica; en todos los países del mundo las cámaras son un gran auxiliar en la investigación”, dijo. Castellanos enfatizó que hay situaciones en la realidad nacional que requieren esclarecimiento.
Citó casos de la muerte de un joven que intentaba convertirse en oficial de policía y la muerte de un joven barista en circunstancias misteriosas “no hay un informe forense concluyente y convincente”. “Hay temas que después de 15 meses debería haber una explicación”, dijo.
Sobre el ataque al médico y parlamentario Carlos Umaña, señaló que estas situaciones “deben ponerle cuidado” porque los allanamientos o robos a domicilio suelen ser cometidos por delincuentes cuando los autos están estacionados y desatendidos. dentro de la casa.
“Hay muchos indicios, elementos del entorno que deben revisar los investigadores, la Policía tiene profesionales, investigadores y las cosas no se pueden ocultar. Mi solidaridad con el doctor Umaña, son hechos que no hay que dejar pasar inadvertidos”, dijo.