Nueva York – La Fiscalía de Estados Unidos presentó un documento ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York para eximir al exdirector de la Policía Nacional de la muerte del narcotraficante Jorge Echeverría Ramos, alias «Coque».
El testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros, quien se entregó a la justicia estadounidense en 2015 para colaborar en busca de una reducción de penas, indica que el verdadero asesino es un coronel del ejército hondureño apodado «El Tigre».
En una reunión de preparación de juicio entre fiscales y Devis Rivera, éste aseguró que en 2003 se reunió con Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares para ofrecerle un pago a cambio de localizar y asesinar a un narcotraficante rival, pero finalmente otra persona mató a la víctima.
El documento establece que el gobierno de EEUU no prevé usar el testimonio sobre el asesinato de «Coque» en el juicio de Bonilla Valladares programado para el 18 de septiembre de 2023, pero sí seguirá adelante con las declaraciones sobre su implicación en el narcotráfico.
Entre las acusaciones se encuentra que en 2012 Bonilla Valladares acompañó y escoltó a mexicanos que llegaron a comprar droga a Melvin Sanders, y que en 2013 protegió al narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo».