Tegucigalpa – El jueves, el subdirector de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, y el ministro de Educación, Daniel Esponda, relataron un episodio perturbador.
Durante la transmisión del programa La Tarde de TSi y Radio HRN, un congresista le dijo a un funcionario: «Esponda, sos un delincuente, sos delincuente (…) te lo dice Edgardo Castro y te lo repite».
La tensión aumentó luego que el secretario de educación revelara que el diputado quiere colocar un director departamental, a alguien que falló en una competencia abierta.
«Nosotros no tenemos culpa de que ese señor (Castro) ande defendiendo a alguien que no aprobó el concurso, alguien que se aplazó. Hoy el diputado Castro quiere imponer a un aplazado», dijo.
«los profesores compitieron en igualdad de condiciones», dijo el titular de la ministerio de educación en una audiencia pública e insistió: «es injusto que este señor (Castro) venga aquí a decir esas cosas».
Luego se retiró del programa y agregó que «En audiencias públicas los profesores iban y miraban el listado de las plazas vacantes y, conforme a su derecho, podían escoger».
Por otro lado, se pudo escuchar al diputado Edgardo Castro calificando a Daniel Esponda de “delincuente”.
«Es un lepero, por eso se va. Esponda, te dieron esa chamba porque la pidió tu amigo Edgardo Casaña (vicepresidente del Congreso), el responsable de la Lista Engel. ‘Profesorcillo’, aprenda a defenderse, a responderle a los diputados de Libre», dijo Castro.
Luego le dijo al Ministro de Educación que exigiría una explicación de la Cámara de diputados y advirtió que habría «se vendrán manifestaciones en el magisterio».
«Voy a pedir públicamente que este tipo (Daniel Esponda) sea interpelado por irresponsable, acá se vienen manifestaciones por el problema en las escuelas, culpa de este sinvergüenza de Esponda», agregó.
No es la primera vez que el ministro de Educación, Daniel Esponda, se ve envuelto en polémicas con diputados de Libre. Hace unas semanas apareció en un episodio similar con Marco Eliud Giron, quien lo calificó de «chantajista» y «corrupto».