Tegucigalpa – Este viernes, Héctor Díaz, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), anunció que el Aeropuerto Internacional de Palmerola ha entregado alrededor de 8.5 millones de dólares en intereses y rendimientos de su inversión.
Díaz explicó: “En el caso de la inversión con Palmerola, recibimos todos los pagos del año pasado sin ninguna dificultad y el pago del primer trimestre de este año, de hecho, ya fue también depositado”.
“Ya tenemos este depósito, es decir, en total hemos recibido cerca de 8.5 millones de dólares en pago de intereses y rendimientos de esa inversión. Todavía no se está recuperando capital, sólo se están recuperando intereses”, explicó.
“Todos sabemos lo que ha estado pasando, el día de ayer surgió una nota de cobranza del agua potable, esperamos que se resuelva rápidamente este problema porque no puede seguir existiendo una situación así con la empresa que administra esa inversión», dijo.
Dijo que la empresa que dirige el CCG incumplió sus obligaciones que tienen con el instituto, pero “pero no así con todos los proveedores y esto no debería de estar presentando ese riesgo reputacional que es que no haya suministro de agua potable en estas instalaciones”.
Con respecto a las inversiones restantes, Díaz explicó que el año pasado, Inprema fortaleció su cartera de préstamos de 10 mil millones en 2021 a 18 mil millones en 2022.
Agregó que esto podría ampliar significativamente la cartera de créditos y aumentar los ingresos por productos financieros del instituto en alrededor de 1.000 millones de lempiras en el primer trimestre de 2023.
Indicó que era comprensible que los maestros no comprendieran la importancia de participar, contribuir y expresar sus opiniones en la reforma de la ley del Inprema, “porque esto nunca se había hecho, nunca nadie les preguntó cómo querían que fuera la reforma a la ley del Inprema”.
“luego comprendieron que lo que nosotros estamos haciendo es un proceso de socialización y consulta para que los aportes que ellos tuvieran pudieran ser tomados en consideración en la reforma”, agregó.
Díaz explicó que la reforma aumentará inicialmente el monto de la pensión en un 10%, seguido de una revalorización completa que represente ese monto de la pensión para quienes no tienen beneficiarios o no han decidido dejársela a nadie.
Sin embargo, si muere prematuramente antes de que se agote la reserva, la reserva es transferible a un familiar de su elección, como un hijo o cónyuge, dijo.