Tegucigalpa – Entre 2020 y 2021, según informes regionales, la deuda de Honduras aumentó alrededor de un 13% y la de Nicaragua un 12%.
La deuda nacional de Honduras está aumentando rápidamente.
Un país cuya deuda ha crecido a un ritmo superior al de Centroamérica. Entre 2020 y 2021, la carga de la deuda de Honduras aumentó alrededor de un 13 por ciento y la de Nicaragua un 12 por ciento, según informes regionales.
Dado que la tasa de crecimiento promedio de la deuda pública en 2022 es de 2%, esta tendencia continuó con mucha menor fuerza, especialmente en Honduras, respondiendo principalmente a la necesidad de cubrir el déficit presupuestario.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro planeó gastar alrededor de $16 mil millones para aumentar el déficit a 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Se espera que la deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB) aumente este año. El Instituto Fiscal Centroamericano (ICEFI) estima que la deuda promedio de los países de la región ronda el 50% del PIB.
En este escenario, la deuda pública de Honduras sería del 55% del PIB, apenas por debajo del 64% de Costa Rica y el 73% de El Salvador.
La deuda de Nicaragua, en cambio, estaría más cerca del 39% del PIB, y la de Guatemala estaría más cerca del 30% del PIB.
Se han aprobado unos 65.000 millones de lempiras de deuda para cubrir el presupuesto de este año, según datos de la Secretaría de Finanzas.
Hasta la semana pasada se habían ingresado 308 mil millones de lempiras, el equivalente a deuda externa. Eso es el 5% del presupuesto.
La deuda nacional de Honduras es de aproximadamente $16 mil millones, dividida entre $9.5 mil millones adquiridos de otros países e instituciones y poco más de $10 mil millones contratados por instituciones nacionales.