Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llamó este domingo a las autoridades hondureñas a investigar y rendir cuentas por la desaparición, integridad física y muertes violentas de mujeres que ponen en riesgo su vida.
Una Delegación Regional del Conadeh, en la costa atlántica, ha documentado las muertes y desapariciones violentas de mujeres en los últimos días, en circunstancias que las autoridades aún no esclarecen.
Organizaciones nacionales de derechos humanos expresaron esperanza por las familias de las víctimas de violencia doméstica y por las mujeres que murieron a consecuencia de la violencia o desaparecieron de sus hogares.
La Delegación Regional del Conadeh, informó que la violencia en la costa atlántica va en aumento y que las mujeres se encuentran entre las principales víctimas y desaparecidas de la violencia.
Las leyes de refugio son urgentes
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, ha manifestado públicamente que el Estado de Honduras debe desarrollar y definir políticas públicas que enfaticen la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como de las muertes o homicidios de mujeres ocasionados por la violencia doméstica y familiar.
Porque el feminicidio es un acto que destruye la vida, es un acto que viola gravemente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.
Instó a los organismos de seguridad del Estado a tomar medidas preventivas e investigativas para sancionar con todo el peso de la ley a los perpetradores de este tipo de violencia contra la mujer.
Combatir la violencia contra las mujeres es un desafío para la nación hondureña, comprometida con el respeto a la dignidad humana de todas las personas.
No hay registros oficiales, pero debido a que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes es un problema grave, El Conadeh dijo que está revisando la Convención y revisando la constitucionalidad de la llamada “Ley de la Alerta Morada para la Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas”.
Asimismo, reiteró su disposición para hacerse cargo en el momento oportuno y contribuir significativamente a la protección, promoción y protección de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres en el país.
También pidió al legislador reabrir las deliberaciones sobre la puesta en marcha de la Ley de Casas Refugio, Albergues o Casas de Acogidas, que tiene como objetivo mejorar y proteger la vida de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.
Señaló que desde 2018 se ha detenido el proceso de discusión y aprobación de la ley de refugiados en el Congreso Nacional. Entre 2002 y abril de 2023, El Conadeh registró al menos 7,600 muertes de mujeres, casi 300 en 2022 y casi 90 en los primeros tres meses y medio de 2023.
El 95% de los delitos quedan impunes. Desde 2018, más de 15,900 mujeres han presentado denuncias.
El Defensor del Pueblo dijo que muchas mujeres se habían presentado ante el Conadeh para denunciar que eran víctimas de la violencia estatal y que se violaban sus derechos humanos.
Entre 2018 y el 20 de abril de 2023, el Conadeh revisó al menos a 15,948 mujeres que presentaron denuncias alegando que su integridad física y su vida fueron amenazadas y que su acceso a la justicia fue violado.
Solo en 2022, al menos 440 mujeres reportaron amenazas de muerte contra ellas y sus familias, 381 por falta de acceso a la justicia y debido proceso, y 83 por despidos ilegales o violaciones a las normas laborales en el sector público.
La mayoría de las 3,361 mujeres solicitantes se concentraron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Olancho, Yoro y Atlántida.