20.3 C
Tegucigalpa

Bases de datos abiertos alertarán riesgos ambientales en obras de infraestructura

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) impulsa el desarrollo de la herramienta Infraestructura Sostenible (INFRAS), para proporcionar información detallada sobre los riesgos ambientales de los proyectos que se ejecutan en el país.

Este instrumento se desarrollará mediante una plataforma digital que incluirá bases de datos abiertos de diferentes instituciones, que permitirá mejorar la claridad y la comprensión del alcance de las regulaciones y los riesgos ambientales, potenciar la toma de decisiones y los procesos para reducir los impactos negativos al ambiente, e identificar oportunidades para desarrollar proyectos de infraestructura más sostenibles.

INFRAS ofrecerá beneficios a los funcionarios del gobierno, el sector privado y los representantes de la sociedad civil ya que podrá prevenir la aprobación de obras de infraestructura en lugares inapropiados, incluyendo zonas ambientales vulnerables; además de alertar causas de graves impactos ambientales durante una construcción, como la degradación y la deforestación; entre otros.

En la actualidad la propuesta contempla una primera fase de recopilación de información de al menos cuatro fuentes para incluir en la plataforma digital de datos abiertos, para cruzar información y facilitar la toma de decisiones en torno a proyectos de infraestructura que están desarrollándose o a punto de iniciar su ejecución.

Las cuatro fuentes de información identificadas son: SISOCS, portal de transparencia de infraestructura de Insep que revela datos sobre proyectos de infraestructura en todo su ciclo de vida del proyecto; SINEIA, Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que maneja MiAmbiente; Mapas de Uso de la Tierra administrados por el Instituto de Conservación Forestal que contienen datos sobre licencias ambientales y áreas protegidas; y el SINAGER, un sistema de alerta temprana administrado por Copeco que proporciona mapas de riesgos y vulnerabilidades.

INFRAS proporcionará un panel de análisis visual que incluye un mapa interactivo de “banderas rojas” donde la ciudadanía accederá a información más detallada sobre proyectos de infraestructura en el país y sobre la medida en que estos proyectos cumplen con las regulaciones ambientales.

También ofrecerá un mecanismo público de monitoreo y retroalimentación para que los hondureños envíen actualizaciones y observaciones en tiempo real sobre obras en curso.

En la fase conceptual, INFRAS mostrará Proyectos de infraestructura aprobados junto con sus correspondientes licencias ambientales (o la falta de estas); inconsistencias entre proyectos aprobados y requisitos reglamentarios ambientales; y proyectos aprobados sin evaluaciones de impacto ambiental o fallas en la divulgación de esas evaluaciones.

INFRAS fue el proyecto presentado por CoST Honduras en el Hackaton Presidencial de Taiwán el pasado mes de julio, el cual resultó ganador del primer lugar de esa competencia.

Esta propuesta destacó, entre las 23 que aspiraron al premio, por su innovadora propuesta para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados