Tegucigalpa – La marcha del Primero de Mayo en Honduras contó con la presencia de dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), funcionarios del gobierno y su coordinador, Manuel Zelaya, quien se convirtió en el protagonista central del evento y aprovechó los espacios mediáticos para expresar que el pueblo apoya las ejecutorias de la mandataria Xiomara Castro.
Sin embargo, algunos de los manifestantes pertenecientes a colectivos aprovecharon la oportunidad para vandalizar las instalaciones del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) en Comayagüela, rayando las paredes del edificio con consignas políticas en presencia de la policía hondureña.
Además de Manuel Zelaya, otros secretarios del gobierno, como Daniel Esponda, Rodolfo Pastor de María, Natalie Roque y Gerardo Torres, también participaron en la marcha del Día del Trabajo.
El pasado 20 de abril, la ciudad de Tegucigalpa fue escenario de múltiples manifestaciones en conmemoración del Día de la Tierra y en defensa de los derechos laborales.
En este contexto, diputados como Rasel Tomé y el asesor Enrique Flores Lanza estuvieron presentes en diferentes puntos de la ciudad para apoyar las demandas de los manifestantes.
Asimismo, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, se hizo presente y rechazó los grupos que conspiran contra el actual gobierno.
Durante las manifestaciones, el ministro Zelaya hizo referencia al funcionamiento de los radares para detectar drogas y narcovuelos, señalando que estos operan al 50%. Además, defendió los hallazgos constantes de siembras de coca que datan desde hace ocho años en el país.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, lideró otra de las marchas que buscaba llegar al centro de la capital. En su discurso, Aldana criticó lo que llamó «células vivas de la narcodictadura» y afirmó que el proceso refundacional del país continúa en marcha.
Finalmente, después de recorrer varias calles de la ciudad, centenares de personas aguardaban la lectura del manifiesto en la Plaza Central, donde el asesor presidencial Manuel Zelaya era la figura central.
Mel anuncia aprobación de Ley Tributaria y seis precandidatos a la Presidencia por Libre
Durante su discurso, Zelaya aseguró que la Ley de Justicia Tributaria será aprobada y aceptó que una Asamblea Nacional Constituyente no se puede instaurar porque no existe ambiente para ello.
Asimismo, Zelaya reveló que hay media docena de aspirantes a la Presidencia de la República por parte del partido Libre para las próximas elecciones, y que la clase obrera será beneficiada por las reformas tributarias que impulsa la presidenta Xiomara Castro.
El ex presidente también destacó que el aumento en los precios de los productos básicos no se debe a la inflación, sino al modelo económico que prioriza las ganancias por encima del sector social, por lo que es necesario un cambio en el sistema económico para producir más.
Por último, Zelaya mencionó a su hijo Héctor Zelaya, actual secretario privado de la Presidencia, como uno de los precandidatos por Libre a la Presidencia de Honduras.