Tegucigalpa – A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, el principal desafío que enfrenta Honduras sigue siendo el empleo, según se desprende del Informe de Mercado Laboral del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El informe señala que, actualmente, 2.4 millones de hondureños tienen problemas de empleo, lo que representa el 62% de la fuerza laboral.
Esta situación tiene importantes repercusiones no solo a nivel económico, sino también social, ya que afecta a los dependientes asociados a una persona empleada, ya sean familiares u otros.
Además, el informe indica que el mercado laboral no se recuperará antes del 2024 debido a la difícil situación económica del país, generada por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía, la inflación y otros factores que generan incertidumbre.
A pesar de que en el 2022 la tasa de desempleo nacional fue de 8.7%, con un total de 348,513 personas desocupadas, el problema principal sigue siendo el subempleo, tanto visible como invisible, que afecta a 1.8 millones de hondureños.
Entre los más afectados por esta situación se encuentran los jóvenes, que continúan siendo los más vulnerables ante el contexto actual.
De hecho, la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha aumentado de 865,454 en 2019 a 968,192 en 2022. Además, el 54% de ellos se encuentra en el área rural.
La problemática que enfrentan los jóvenes no solo es a nivel de empleo, sino también en cuanto a la formación y el acceso a la seguridad social. Según el informe, la falta de habilidades y experiencia dificulta su inserción al mercado laboral.
El informe concluye que es urgente crear las condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y la generación de empleo.
Asimismo, destaca la importancia de implementar políticas para mantener el empleo actual y generar nuevos puestos de trabajo formales en el contexto actual de fuerte incertidumbre.
Es necesario seguir trabajando en conjunto para encontrar soluciones que permitan reducir el desempleo y subempleo en Honduras y mejorar así la calidad de vida de la población.