Tegucigalpa – Este miércoles, un juez de extradición de primera instancia concedió la extradición del hondureño Mario Urbina Miranda, solicitada por la Corte del Distrito de Virginia de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.
El Poder Judicial confirmó en su cuenta de Twitter que el juez había concedido la extradición, y que el encausado permanecería bajo arresto en la Dirección de Fuerzas Especiales mientras se ejecutaba la entrega.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, afirmó que el acusado por la justicia estadounidense no tenía ningún proceso legal pendiente en Honduras.
La extradición se concedió al finalizar la segunda audiencia correspondiente al proceso judicial que enfrenta el imputado. Se dio a conocer que Miranda había pedido acelerar el proceso para presentarse en el país norteamericano.
El hondureño vinculado al narcotráfico fue capturado el 18 de febrero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, por agentes policiales.
Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el extraditable de 40 años estaba vinculado al clan de los Valle Valle, realizando trabajos de sicariato, lavado de activos y tráfico de drogas a gran escala.
Las autoridades hondureñas aseguran que este poderoso cartel (los Valle Valle) se resiste a desaparecer y, según su información, mantiene liderazgos con perfiles bajos en el occidente de Honduras (donde se asentaron) y opera junto a capos guatemaltecos. El narcotráfico es su especialidad.
Además de Mario Urbina Miranda, otros nombres como Rafael Antonio Pineda Santos (Tony Santos), Dirlo Nolasco Argueta (“El Venado”), Delis Abner Martínez Palencia y Osman Donay Martínez Guevara están en la mira del Distrito Oeste de Virginia en Estados Unidos.
Se cree que todos ellos se mueven por Honduras y Guatemala, según las autoridades que proporcionaron la información.